CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-01-27

Los sindicatos mayoritarios trabajan para que la cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social sea una asignatura más en otras carreras

CCOO y UGT han aprovechado durante la mañana de hoy lunes día 27 de enero, jornada de apertura de los actos conmemorativos con motivo del quinto aniversario de la creación de la cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), la demanda para que estos estudios sean una asignatura más en otras carreras universitarias que tengan relación con el ámbito laboral. Esta petición pública de ambos sindicatos se ha llevado a cabo en nuestra sede de CCOO, en presencia de las cinco delegaciones iberoamericanas presentes estos días en Valladolid: Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile.

27/01/2020.
    Diversos instantes de la jornada habida esta mañana en nuestra sede de Valladolid.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, ha señalado que, además de exportar el modelo de Diálogo Social de Castilla y León, en estas jornadas hay una cuestión de fondo como es formar a la gente en una materia tan importante como ésta. Nuestro compañero ha señalado que se trata de analizar cómo dar estos pasos en el ámbito universitario y desde el punto de vista de las asignaturas que deben estudiar los estudiantes de determinadas carreras como Económicas, Comercio o Relaciones Laborales, y cómo meter en esos procesos educativos también el sindicalismo y el Diálogo Social. “Es necesario que las personas se formen en una parte indispensable de la sociedad y la democracia que son los sindicatos, nadie se imagina una sociedad y un mundo sin que haya sindicatos que equilibren la fuerza, que representen a los trabajadores, es una parte indisociable de la vida y la economía de un país y eso debe ser estudiado en las universidades", ha señalado.

Además de dar este impulso, el responsable de CCOO en la Comunidad ha añadido que se trata de conseguir también que la propia Cátedra pueda llegar a ser presencial en los países de Latinoamérica, en los que se ha empezado a impartir en línea.

La directora de la Cátedra, Ana Murcia, que considera que es una experiencia extraordinaria que además ha contado con la participación de la OIT, ha explicado que de los 62 inscritos en estos cuatro cursos, la mayoría sindicalistas, van a poder superar el curso, por cumplir los requisitos, 45.

Precisamente en estas jornadas se verá qué contenidos tendrán que modificar, valorar problemas que se han encontrado, algunos de ellos muy graves como la falta de ordenadores para estudiantes, algunos de los cuales tenían que reunirse en torno a uno para seguir el curso, pero también analizar otros aspectos como poder mejorar contenidos, reducir o ampliar.

En este marco, Jesús García, del Centro Internacional de Formación de la OIT, ha destacado lo fácil que ha resultado incorporarse a una experiencia exitosa, que significa "un referente desde el punto de vista de introducir en la universidad los temas de sindicalismo y Diálogo Social. Además, ha incidido que la OIT se puede considerar “como la catedral del Diálogo Social si se tiene en cuenta que en el ámbito internacional se configuran las normas internacionales del trabajo que afectan a todos. Por ello, estamos muy contentos de estar y aprender de esta experiencia y continuar juntos porque es un referente que deben hacer valer, tanto para la OIT en el ámbito internacional, como con organizaciones sindicales América Latina”, ha ratificado.