CCOO firma 2 Acuerdos del Diálogo Social: Papecyl 2020 y la modificación de la Ley contra Violencia de Género

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha firmado dos Acuerdos del Diálogo Social, el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 (PAPECYL) y el que establece la modificación de la Ley contra la Violencia de Género y los desarrollos normativos que la acompañarán. En la firma, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que la firma de estos Acuerdos es muy importante “ya que se trata de conseguir logros importantes para la gente que representamos”.

    03/02/2020.

    También ha destacado que estos primeros Acuerdos firmados con el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “hay que enmarcarlos en la historia del Diálogo Social, un proceso que es sólido y que perdura aunque haya cambios de Gobierno”. Los últimos Acuerdos firmados con Juan Vicente Herrera como presidente datan de febrero del año pasado. También ha puesto en valor que son los primeros que se dan con un Gobierno de coalición.

    Vicente Andrés ha mencionado también el desencuentro de los sindicatos con el Gobierno regional sobre la aplicación de las 35 horas a su personal, pero ha dicho “que no ha afectado a estos Acuerdos que son buenos en sí mismo y que, por esta causa, ganan en valor”. Sin embargo, ha pedido públicamente al Gobierno Regional que aplique ya el acuerdo que firmaron en marzo de 2018 aplicando la jornada de 35 horas.

    PAPECYL 2020

    El Plan Anual de Política de Empleo, PAPECYL, está incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo que cada año se renueva. El Plan contiene más de 90 programas y 165,2 millones de euros de financiación autonómica, lo que supone un aumento de 6,9 millones respecto al presupuesto del año anterior, un 4,4% del presupuesto. Junto con los programas estatales transferidos que gestiona la Junta vienen a suponer aproximadamente 307 millones de euros en políticas activas de empleo para la Comunidad.

    Vicente Andrés ha destacado la importancia de un Acuerdo que permitirá, entre otras muchas cosas, contratar por un año, a tiempo completo, a 1.000 paradas y parados de larga duración que están cobrando la Renta Garantizada de Ciudadanía que pasarán a trabajar en las entidades locales y que obtendrán cotizaciones sociales para sus prestaciones futuras como el paro o la jubilación. Se mantienen la mayoría de los programas que ya venían funcionando y se ponen en marcha algunos proyectos nuevos. Por ejemplo, el de Agentes de Impulso Rural con subvenciones a las Diputaciones Provinciales para la contratación de personas desempleadas menores de 35 años y, preferentemente, mujeres para dinamizar la economía local en las pequeñas localidades.

    Contra la violencia de género

    En lo referente al Acuerdo para la modificación de la Ley contra la violencia de género es una adaptación de la normativa autonómica para adaptarla al Pacto contra la violencia de Género firmado en el ámbito estatal y llevar a cabo su desarrollo normativos para mejorar el apoyo a las víctimas. “Creemos que es un buen Acuerdo para contribuir desde Castilla y León a acabar con la lacra de la violencia de género” ha dicho.

    Dialogo Social futuro

    El secretario general de CCOO Castilla y León ha avanzado los contenidos de la futura negociación del Diálogo Social, “que sigue siendo una seña de identidad de la Comunidad”. Entre los objetivos está renovar la Estrategia Integral Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo que concluye en diciembre de este año. También ha avanzado que se revisará la Renta Garantizada de Ciudadanía, el ADE rural o el necesario desarrollo de la zona oeste de Castilla y León.

    Andrés se ha mostrado preocupado porque está bloqueada la ampliación del Serla, lo que crea cierto malestar en el mundo sindical, algo que espera cambie a partir de ahora. También ha pedido, para el futuro, que se pueda evaluar conjuntamente todos los programas del Plan Integral para conocer el impacto real de estos Acuerdos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.