CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-02-10

Los jóvenes de CCOO debaten sobre el sindicato del futuro

Con el lema “Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar”, las personas jóvenes afiliadas al sindicato, hasta 30 años, están debatiendo sobre la problemática laboral y social de la juventud española en general, y de cada sector y territorio en particular, así como las fórmulas más adecuadas para impulsar la incorporación y participación de la juventud trabajadora en CCOO. Las Asambleas comenzaron el 8 de febrero con la que tuvo lugar en el Espacio Joven de CCOO Castilla y León y culminarán el 21 de marzo con la Conferencia Regional donde participarán 73 jóvenes elegidos en sus respectivas Asambleas junto con el Consejo de CCOO Castilla y León que tiene el mismo número de miembros y es el máximo órgano de decisión entre Congresos. De ahí saldrá la representación de siete personas de Castilla y León que participarán en la posterior Conferencia que tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 de abril.

10/02/2020.
    Asamblea del Espacio Joven

Las Asambleas sirven para debatir, y enmendar si fuera necesario, el documento que se ha presentado para la segunda Conferencia de Jóvenes que celebrará Comisiones Obreras. Las personas menores de 30 años afiliadas que han podido inscribirse para participar en este proceso lo harán en sus respectivas Federaciones que ya han establecido el calendario de sus Asambleas:

Federación de Servicios.-13 febrero

Federación de Construcción y Servicios.- 15 febrero

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.- 17 febrero

Federación de Servicios a la Ciudadanía.- 20 febrero

Federación de Enseñanza.- 20 de febrero

Federación de Industria.- 22 de febrero

Finalmente, la Conferencia de Madrid reunirá a los jóvenes sindicalistas de todo el país con los miembros del Consejo de CCOO, el órgano más importante entre Congresos que reúne a las directivas sindicales de todas las Comunidades Autónomas más la Ejecutiva nacional.

El documento a debate cuenta con un preámbulo firmado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el que señala un largo periodo de recuperación afiliativa en CCOO, tras los años de la crisis económica que produjo una importante caída de afiliación, y que en esta recuperación están incluidas las personas de menos de 31 años. Sin embargo, reconoce que la afiliación joven está en niveles manifiestamente mejorables.

Por este motivo se está movilizando a la afiliación joven con debates que les son cercanos porque afectan a sus problemas laborales y enfrentan el futuro del mundo del trabajo desde una perspectiva actual.