Día Internacional por la Igualdad Salarial

  • En el día de hoy se ha realizado una rueda de Prensa conjunta con UGT para denunciar nuevamente la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

No nos cansamos de denunciarlo. En la Encuesta anual de Estructura Salarial (EES) del 2017 (que son los últimos datos publicados por INE, en junio de este año), la ganancia media para los hombres fue de 26.391,84 euros y para las mujeres de 20.607,85 euros (ellas, 5.783,99 euros menos). Según el INE, el salario medio anual femenino representó el 78,1% del masculino. Para CCOO, la ganancia anual media de las mujeres debe aumentar un 28% para equipararse con la de los hombres.

19/02/2020.

De media, las mujeres de la UE ganan alrededor de un 16,4% menos que los hombres; alcanzando esta cifra el 30% en España y el 24% en Castilla y León.La diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en casi 6.000€ anuales.(24.700 los hombres y 18.700 las mujeres). En Zamora el dato es que ha subido hasta el 16,17%.

Siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, un 75%, Cuando el motivo principal es el cuidado de menores o de personas adultas enfermas, incapacitadas o mayores, el porcentaje de mujeres es del 95%.

Tenemos más temporalidad en nuestros contratos que los hombres. Aún así, los hombres con este tipo de jornada, ganan de media 300 euros más al año que las mujeres.

Es el producto de todo el conjunto de la desigualdad estructural que existe. A pesar del avance en los derechos de las mujeres en nuestra sociedad, todavía persiste una diferenciación de roles de género.

Las mujeres se han incorporado al trabajo asalariado con bastantes contradicciones. Por un lado, se han incorporado a un mercado de trabajo que aún tiene un modelo masculino persistente, que prácticamente no ha cambiado e igualmente ocurre con el trabajo doméstico- familiar, que está también prácticamente relegado a las mujeres sin grandes cambios sustanciales en cómo y quién realiza el trabajo doméstico.

Es la unión de Expectativas laborales distintas en cuanto a acceso, de disponibilidad laboral desigual, de obligaciones familiares desiguales, de la segregación vertical y horizontal en nuestro desarrollo profesional.

Esta diferenciación explica que hombres y mujeres entremos, permanezcamos y salgamos de forma diferente del mercado laboral.

Y estos factores, producen otros como son las discriminaciones salariales que se producen directamente en los puestos de trabajo: por una desigual valoración de puestos, tareas y categorías profesionales, como pluses y complementos, con unos procedimientos de retribución arbitrarios (también aquí es importante la modificación del ET para el establecimiento del registro salarial en las empresas), con unos sistemas de promoción en las empresas sin perspectiva de género (teniendo en cuenta que las situaciones de maternidad y conciliación lastran el acceso y la carrera profesional de las mujeres) de una falta de promoción laboral,

La identificación de estos factores es vital para poder erradicarla, y su eliminación es un objetivo prioritario desde CCOO. Para revertir esta realidad nuestro sindicato va a continuar trabajando para intentar que se revierta esta situación de subida de la brecha salarial entre géneros. La actuación se va a dirigir principalmente hacia dos ámbitos: Las Empresas y la Administración.

Con ese objetivo hemos trabajado en el IV AENC (más empleo, mejor empleo y lucha contra la económica sumergida), en los aspectos que más influyen en la vida laboral de las mujeres (desempleo, inactividad, contratación parcial, temporalidad, infravaloración, excedencia de cuidado y atención, sectores de economía sumergida, etc.). Además más contratos indefinidos, y de una mayor calidad.

también es necesario que las empresas hagan públicos o faciliten datos desagregados por sexos sobre promoción, retribución, complementos salariales, etc. para poder analizar la brecha salarial en cada empresa o sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.