CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-03-20

CCOO y UGT piden responsabilidad empresarial para que se tomen las medidas preventivas sanitarias posibles y no se colapse la economía

Tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano, secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León, han dejado bien claro cuál es el proceder de la clase empresarial para mitigar los efectos de la crisis que el coronavirus está provocando en nuestro país: “Hacemos una llamamiento a la responsabilidad de la clase empresarial de Castilla y León para que tomen todas las medidas preventivas sanitarias posibles y así evitar que no se colapse la economía”. Para añadir que “estamos ante un momento crítico para las personas trabajadoras y la economía, de ahí la importancia de obrar con responsabilidad. Puesto que no es lo mismo abrir las empresas en uno, dos o tres meses, que en ocho. Por lo tanto, se nos antoja vital el invertir en prevención”, han ratificado ambos dirigentes sindicales.

20/03/2020.

Los dos principales dirigentes de CCOO y UGT-CyL han insistido en que los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que se están produciendo, cerca de 3.500 en la Comunidad hasta el día de hoy, sean una medida coyuntural “para hacer frente a un problema coyuntural como es la pandemia”. Es más, han advertido a aquellos empresarios “irresponsables” que no aprovechen esta situación para aligerar sus plantillas ante el tsunami que está provocando esta situación. “Lo primero es la salud, eso ante todo, pero no nos podemos olvidar del mantenimiento del empleo y de la continuidad de las empresas. Todos tenemos la obligación de hacer lo posible para que la pandemia se cobre el precio más bajo posible, y así poder salir adelante cuanto antes y en las mejores condiciones posibles”, remarcan.

En esta línea, los dos han pedido a la patronal que hagan todos los esfuerzos posibles para intentar que se cierren los menos centros productivos posibles en la Comunidad. Sobre todo en sectores tan determinantes para luchar contra el coronavirus como el agroalimentario, el de limpieza, el servicio de ayuda a domicilio, el servicio en las residencias… “Y lo que hay que reforzar son las medidas preventivas para que su incidencia sea mínima. Lo que no podemos hacer es por la existencia de un caso cerrar una empresa, eso no es bueno para lo que venga luego”, demandan. Es más, también han apuntado la necesidad de que las grandes empresas, que disponen de más recursos, no acudan a los ERTE e intenten mitigar esta situación con sus propios medios, que los tienen, y así el resto vayan para las pymes. De ahí el ejemplo de Inditex, que podía ser secundado por más grandes empresas de este país y territorio”.

Medidas positivas por parte del Gobierno y la Junta

Andrés y Temprano han coincidido en valorar de forma positiva la aprobación del Real Decreto sobre medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 “coronavirus”. “En esta oportunidad el Gobierno ha puesto en primer lugar la seguridad de las personas a la hora de tomar medidas, no como ocurrió en la pasada crisis del 2008”, han indicado.

También han puesto en puesto en valor que el Gobierno progresista de la nación ha actuado después de escuchar y aceptar muchas de las medidas que previamente habían consensuado y pactado los agentes sociales (CCOO y UGT) y económicos (CEOE y CEPYME). “Esto no se dio en la pasada crisis. Este paso es muy importante, puesto que no ha habido una imposición como aconteció anteriormente. Por desgracia, aún no hemos salido de aquella, y ahora nos llega esta. Ante esta tesitura lo que tenemos que hacer todos es ir en la misma dirección para mitigar los efectos devastadores del Covid-19”, destacan los dos secretarios generales.

Pero además, han dejado patente que todo esto se trata de los primeros pasos a dar, “ya que se van a necesitar más medidas para poder neutralizar los efectos de la crisis. Y no solo desde el Gobierno de la nación, sino también desde la Unión Europea y desde la Junta de Castilla y León. Hay que actuar en todos los frentes posibles para minimizar al máximo los daños que se vayan a producir”, subrayan.

Confían que como en 2008, el Diálogo Social en la Comunidad vuelva a ser decisivo

Los dos han señalado que una vez más, al igual que ocurriera durante la crisis del 2008, el Diálogo Social en Castilla y León debe ser determinante para ayudar la población. Si en la anterior crisis económica este modelo de concertación social fue decisivo para ayudar a la ciudadanía de este territorio, sobre todo a aquellas personas y colectivos más desfavorecidos, de nuevo confían que en esta oportunidad sea un referente. “Estamos en permanente contacto con la Junta y la patronal para pactar más medidas que complementen lo ya determinado por parte del Gobierno. Queremos potenciar el PIE, la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas a las familias y todo aquello que vaya encaminado a reducir los efectos negativos de esta situación”, han subrayado.

Lo que también han evidenciado los dirigentes de CCOO y UGT-CyL con esta crisis es la necesidad de preservar y reforzar el Estado del Bienestar y a los servicios públicos. “Los sindicatos siempre lo hemos tenido claro, pero con el coronavirus ha quedado más que patente. Para poder hacer frente a esta pandemia se necesita de unos servicios públicos potentes. Tenemos que potenciar la sanidad, los servicios sociales y todo lo que conlleva dinamizar el Estado del Bienestar”, ahondan ambos sindicalistas. Para apostillar que “ahora se antoja más necesario que nunca unos presupuesto generales y con prioridad para las personas”.

En aras a sumar esfuerzos, ambos sindicatos han decidido “arrimar el hombro” para con el resto de la sociedad. No solo como organizaciones al servicio de la clase trabajadora, sino también como profesionales para aportar sus conocimientos en muchas áreas de lo público, a día de hoy más necesarios que nunca. Desde hace ya semanas tanto CCOO como UGT han puesto a disposición de las diferentes administraciones todos su personal liberados para que se sumen a la causa. “Eso sí, que esto no sirva para que aquellas personas que ocupan sus puestos sean despedidas con su vuelta. Eso no lo vamos a permitir, puesto que toda la ayuda en estos momentos es poca”, han significado Vicente Andrés y Faustino Temprano.

En cuanto a las medidas que desde el Gobierno se han tomado para con los autónomos, los dos coinciden en que han sido cortas, “pero el Gobierno ha sabido reaccionar y ayer mismo ya ha activado un nuevo paquete para que este colectivo, muy importante para la economía de nuestro país, no se quede descolgado ante esta crisis”.