CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2020-04-08

CCOO defiende que no se avance en contenidos y que repetir curso sea algo excepcional

Debido a los contratiempos que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en el ámbito educativo, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), ha demandado a la Consejería de Educación de la Junta la creación de una mesa técnica con todas las direcciones generales y organizaciones sindicales para abordar todos los problemas generados en el ámbito educativo de manera coordinada.

08/04/2020.
    Elena Calderón.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO dos son los aspectos fundamentales a tratar en este ámbito: no avanzar en las programaciones, por lo que no se deben impartir nuevos contenidos educativos, y adecuar la evaluación del alumnado a esta realidad tan singular.

Para atender estas nuevas demandas del sistema educativo es especialmente importante que la Consejería de Educación mantenga el empleo y refuerce las plantillas, evitando el bloqueo en la contratación de profesorado interino y garantizando la cobertura de todas las sustituciones. Así como que el profesorado reciba los medios tecnológicos, materiales y la formación necesaria para poder desarrollar su labor.

Desde CCOO, el trabajo educativo durante la tercera evaluación del curso escolar debería centrarse en el repaso de los contenidos y las competencias básicas trabajadas desde el inicio de curso hasta abril. “No se puede avanzar en contenidos nuevos ni cumplir con las programaciones en las actuales circunstancias”, remarca Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza.

En esta línea, la atención a la diversidad y la función tutorial son fundamentales a la hora de detectar carencias, apoyar y reconducir a los escolares que presenten dificultades. Asimismo, deberán proponerse actividades de ampliación y profundización para aquel otro que haya demostrado en estas dos evaluaciones anteriores un dominio suficiente.

En cuanto a la evaluación, esta debe ser eminentemente diagnóstica, alejada de la mera calificación de los contenidos académicos. “Además, la evaluación debe ser continua, integral, orientadora, criterial, cualitativa, y tener en cuenta las condiciones tecnológicas y de conectividad del alumnado. La brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa”, ratifica la responsable de Enseñanza CCOO.

La evaluación final tendrá en consideración las evaluaciones llevadas a cabo durante el curso. Si resultase positiva se entenderá como recuperación de las anteriores para aquel alumnado que tuviera algún insuficiente. “En cualquier caso -apostilla Calderón-, hay que garantizar que todas las alumnas y los alumnos puedan realizar en igualdad de condiciones todas las tareas y evaluaciones programadas, adaptándolas a su contexto vital y garantizando el éxito educativo de todas y todos. La evaluación debe tener como objetivo facilitar al máximo la promoción y titulación del alumnado, siendo excepcional la repetición de curso”.

En este sentido, la evaluación final tanto de 4º de la ESO como de 2º de Bachillerato tendrán en consideración todo el proceso de evaluación realizado durante el curso, e igualmente, si resultase positiva, se entenderá como suficiente para la recuperación de las anteriores. Consecuentemente, permitirá́ la obtención tanto del título de Graduado en ESO y como del correspondiente en el Bachillerato, habilitando en este último caso para realizar las pruebas de acceso a la Universidad. “Hay que evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar del alumnado, pues no fracasa éste, sino el propio sistema”, sostiene Elena Calderón.