CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-04-14

La FSC-CCOO exige a la consejera de Familia medidas urgentes en 12 centros propios que acumulan el 89% de residentes confirmados por Covid-19

    El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO), Carlos J. López Inclán, ha dirigido una carta a la Consejera de Familia instándole a la toma de medidas urgentes y tajantes en relación a la dramática situación que sufren trece de los veinticinco centros que la Gerencia de Servicios Sociales gestiona de forma directa en la Comunidad.

    14/04/2020.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    De un total de 2.913 residentes más de un 40% están afectados de diversa consideración: 58 fallecidos por covid-19 confirmados, 98 fallecidos con síntomas compatibles, 501 enfermos con covid-19 confirmados o con síntomas compatibles y 526 en aislamiento preventivo. Del total de afectados, un 90% se encuentran solamente en esos 12 centros. Asimismo, el número de trabajadores y trabajadoras afectados en distinto grado por el virus es también significativo, superando el 30% del total en algunos de los centros, hecho que la FSC CCOO ha denunciado. La magnitud de las cifras revela que no se han hecho bien las cosas, que se está yendo tarde y mal.

    Según los datos publicados en el día de hoy por la propia Junta de Castilla y León, los centros más afectados se encuentran en las provincias de Ávila (Residencia de Personas Mayores), León (Residencia de Personas Mayores la Armunia), Palencia (Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro), Salamanca (CAMP de Bejar y de Salamanca), Segovia (Residencia de Personas Mayores de Segovia), Soria (CAMP Ángel de la Guarda y Residencia Los Royales), Valladolid (Residencia de Personas Mayores de Parquesol) y Zamora (Residencias de Personas Mayores de Zamora y Benavente y el CAMP Virgen del Yermo).

    En número de fallecidos las residencias de Segovia y Soria son las que arrojan un peor dato, 52 y 30 respectivamente. En cuanto a número de contagiados destaca la Residencia de Parquesol de Valladolid con 55 casos confirmados y 52 en aislamiento preventivo, además de 9 fallecidos, y donde, de no tomarse medidas drásticas, también en cuanto a la exigencia de responsabilidades inmediatas a la dirección del Centro, la situación puede agravarse en términos similares.

    Los anteriores datos, tan preocupantes, contrastan con los de otros centros donde los casos son de un valor mínimo, llegándose en algunos de ellos (cinco en total) donde no hay un solo caso ni confirmado ni compatible.

    Si la escasez de medios materiales y humanos, tantas veces argumentado ha sido similar para todos ellos, la causa fundamental de este resultado tan asimétrico solo puede deberse a las medidas organizativas y de gestión tomadas en cada uno de estos centros, medidas concretas que responden a unos parámetros diseñados de forma general desde la Gerencia Regional de Servicios Sociales y que, por la diferencia en los datos, alguien no está cumpliendo, actuando de forma negligente e irresponsable.

    Desde la FSC-CCOO nos hemos dirigido de forma reiterada a la Gerencia Regional, a las Gerencias Territoriales y a los directores y directoras de estos centros en los que se veía que la situación estaba absolutamente descontrolada, así como a la Inspección de Trabajo, para denunciar estos graves hechos. Incluso acudimos al Juzgado de lo Social de Salamanca por la situación del CAMP de la capital solicitando medidas cautelares, siendo estimada la demanda de forma parcial. La respuesta de la Gerencia, en sus diversas instancias, ha consistido en desmentir de forma irresponsable tal realidad, actuando, incluso, en ocasiones de forma soberbia.

    El lunes se conocía la destitución de la Subdirectora de las dos residencias de la Diputación de Valladolid, debido al contagio masivo sufrido en estos centros. Desde la FSC-CCOO exigimos de los máximos dirigentes políticos en materia de Servicios Sociales asumir la responsabilidad que les corresponde y tomar las decisiones y medidas de gestión claras, urgentes y contundentes que pongan remedio a esta dramática situación.