CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-04-27

CCOO y UGT de Ávila piden al Ayuntamiento y Diputación un gran pacto por la atención a los mayores y dependientes

    CCOO y UGT de Ávila se han dirigido por escrito al Alcalde de Ávila y al Presidente de la Diputación Provincial para trasladarles la necesidad urgente de lograr un gran pacto en el que participen, además de los sindicatos y ambas administraciones locales, también la Administración Autonómica y la patronal para lograr un nuevo modelo de Atención a la Dependencia que aborde el problema actual y también la situación que exista después de la pandemia provocada por la COVID-19. Desde ambos sindicatos pensamos que esto es posible, que estamos a tiempo de incorporar líneas de intervención con ese gran pacto por la atención de nuestros mayores y dependientes.

    27/04/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Las organizaciones sindicales y la organización patronal que componen el Diálogo Social municipal, las dos corporaciones locales, Inspección de Trabajo, Procurador del Común e incluso la propia investigación que ha iniciado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ponen de manifiesto la necesidad de actuar ya, así como la de analizar las deficiencias para una actuación futura en los dos campos prioritarios de Atención a la Dependencia: la atención en los domicilios y la atención residencial.

    En estos escritos se detallan las medidas que ambos sindicatos entendemos necesarias para la adaptación de los servicios domiciliarios a una nueva realidad, puesto que la permanencia en las casas está demostrando que salva vidas. Hay que proporcionar medios que aporten seguridad a las personas usuarias y se garantice el derecho en la seguridad para las personas trabajadoras, además de incorporar acciones que sean útiles para el mantenimiento y sostenibilidad de los contratos en vigor. Sin olvidar la progresiva reincorporación de las cancelaciones temporales habidas en este servicio que se han producido en las últimas semanas.

    En cuanto a los centros residenciales, éstos han tenido una afectación muy desigual. Tanto si nos fijamos en las residencias públicas, como si lo hacemos en las privadas, la incidencia ha sido muy dispar en cuanto a residentes y personal afectados por coronavirus. Las rutinas, las actividades, los usos de los espacios comunes que forman parte de la convivencia en estos hogares para las personas mayores, como si de su domicilio se tratara, estaban preparados para un modelo de convivencia útil en etapas “normales” pero, a tenor de las situaciones críticas que la COVID-19 está produciendo en las residencias, muestran que no lo estaban en modo alguno para responder a una pandemia de este calado.

    Es necesario conocer la realidad de contagio por coronavirus en todas las residencias, tanto en usuarios como en personal. Así mismo, es imprescindible actuar en aquellos centros, especialmente y con urgencia, en los que los datos son negativos, ofreciendo diferentes alternativas en función de las carencias detectadas, debiendo estar todas las medidas enmarcadas en un Plan de Actuación en Residencias en el que primen de forma inmediata los mecanismos necesarios para frenar contagios y fallecimientos.