CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2020-05-08

CCOO conmemora el primer aniversario del acuerdo que regularizó a 400 personas trabajadoras de Embutidos Rodríguez

    “La primera piedra, la organización de las personas trabajadoras en CCOO”. CCOO de Industria apostó de forma decida por el cambio en las relaciones laborales existentes por aquel entonces en la empresa cárnica leonesa Embutidos Rodríguez, puesto que a todas luces se antojaban numerosas las irregularidades, rayando el fraude, existentes en esta factoría de Soto de la Vega. El sindicato reivindicaba que la mayor parte de su plantilla estuviera en el Régimen General de Seguridad Social y se le aplicase el Convenio Estatal para las Industrias Cárnicas, algo que no se daba en esta planta.

    08/05/2020.
    Conmemoración del Acuerdo y Fin del Fraude en Embutidos Rodríguez

    Conmemoración del Acuerdo y Fin del Fraude en Embutidos Rodríguez

    En varias ocasiones entablamos conversaciones con la Dirección de la empresa para intentar solucionar este fraude. Por medio del diálogo, y apelando a su compromiso adquirido en la Fundación Anclaje tras el incendio de la fábrica ocurrido en 2016, perseveramos en este objetivo. Todos los acercamientos fueron baldíos, puesto que quedaron sin respuesta por parte de la compañía.

    Junto con las personas afectadas, tal y como se decidió en cada una de las asambleas realizadas, iniciamos una escalada progresiva de actividad sindical, incluido el ejercicio del derecho a la huelga. La contestación recibida por parte de la empresa cárnica fue el despido de los #acuchilladosrodríguez, un grupo de compañeros y compañeras que creyeron y defendieron el fin del fraude. Otro efecto colateral de esta movilización, propiciado por parte de Embutidos Rodríguez, fue el pasillo abierto por ésta a otros agentes sociales, que hasta ese momento nada habían tenido que ver en esta lucha, y que jamás se habían interesado por las condiciones reales de la plantilla.

    La conflictividad durante meses fue en aumento, y cuando estaba prevista la tercera jornada de huelga en la planta el 9 de mayo del año pasado, seguida de una manifestación por las calles de La Bañeza, cabecera de la comarca donde se ubica esta fábrica, se produjo el vuelco. La tarde del día anterior, 8 de mayo, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa, todas las partes implicadas empezamos una negociación al objeto de que cesaran las actividades reivindicativas y se alcanzasen las pretensiones buscadas por CCOO. Finalmente, y tras una jornada muy intensa, se cerró el acuerdo que ya bien conocéis.

    En esta fecha, un año después, CCOO de Industria conmemoramos otro hecho histórico y sin precedente alguno habido en la localidad leonesa de La Bañeza y su comarca. Nuestro sindicato congregó a más de 1.200 personas dispuestas a conseguir que la jornada de huelga fuese un éxito rotundo. Multitudinaria y reivindicativa congregación de personas, formada por representantes legales de las personas trabajadoras, todos ellos de CCOO, representantes políticos, dirigentes sindicales de diversa responsabilidad, simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas etc., que acudieron desde lo largo y ancho de toda la geografía española, para defender a la plantilla y manifestarse en favor de la regularización de las personas trabajadoras en fraude, falsos autónomos y falsos socios cooperativistas de Embutidos Rodríguez.

    El 9 de mayo de 2019 fue una jornada histórica, reivindicativa, festiva, y hoy la conmemoramos con un marcado carácter reivindicativo y sindical recordando el acuerdo conseguido. Gracias a las personas trabajadoras que confiaron en nuestro sindicato para que defendiéramos la injusticia y no lo hicieron en otros. Gracias al conjunto de las CCOO que siempre y en todo momento hicimos gala de nuestra organicidad y de nuestro músculo sindical, por medio de la presión, movilización y negociación, no dando nunca nada por perdido, y así conseguimos erradicar este fraude.

    CCOO de Industria continúa con las reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales, derechos e intereses de la plantilla de Embutidos Rodríguez. Aún queda mucho por hacer, y por ello es importante tener memoria, puesto que desde la lucha en el pasado construimos el futuro. Siempre ha de recordarse este hito de victoria por medio de la lucha de la clase trabajadora.