CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2020-06-01

CCOO Zamora anima a confiar en el comercio y la hostelería y pide medidas de conciliación

    El 25 de mayo han comenzado a funcionar el comercio de menos de 400 metros cuadros y la hostelería, aunque con restricciones, correspondiendo con el pase a la Fase 1 de la desescalada. CCOO Zamora considera que el 80% de las plantillas en el comercio y el 30% en la hostelería se han incorporado, o se estarán incorporando en esta fase, a sus puestos de trabajo. El sector del comercio emplea a un total de 9.429 personas en Zamora de los que 5.790 han estado afectados por un ERTE, mientras la hostelería tiene 4.728 trabajadores y trabajadoras de las que 3.083 estaban afectadas por un ERTE. La Federación de Servicios de CCOO en Zamora alerta de las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar en estos sectores, que están muy feminizados, y exige que las ayudas para conciliación como reducción de jornada o excedencias lleguen a todos y todas los que las necesitan.

    01/06/2020.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    El secretario de la Federación de Servicios en Zamora, Jesús Carretero, ha resaltado la importancia económica de ambos sectores para la economía de la provincia que “suponen el 25% del empleo”. Por eso ha destacado la recuperación de la actividad que estaba paralizada en un 60% en el comercio y en un 91% en la hostelería. Ha recordado que la hostelería acumula 666 establecimientos, de los 700 que existen con un ERTE y que la actividad no empezará su recuperación hasta la fase 2 ya que hay muchas limitaciones para los establecimientos.

    El responsable de la Federación de Servicios de Zamora ha pedido a las y los consumidores segovianos que tengan confianza en la capacidad de los establecimientos para mantener las medidas de seguridad suficientes para evitar el contagio del coronavirus.

    Ante esta incorporación de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo, la Federación de Servicios en Segovia ha señalado la importancia de establecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que los centros educativos y de tercera edad se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria lo que dificulta a los padres compatibilizar trabajo con la vida familiar. Su responsable ha recordado la participación sindical en la agilización de los procedimientos para los ERTES que se han podido resolver entre 24 y 36 horas, muy por debajo de los 7 días de plazo previstos en la normativa, lo que ha redundado en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

    La Federación de Servicios de Zamora se ha puesto a disposición de las empresas para negociar la desescalada en los establecimientos conforme a un “acuerdo guía” propuesto a las patronales regionales que tiene los siguientes puntos:

    • Compromiso con el sector
    • Articulación de medidas que eviten los despidos.
    • Responsabilidad y agilidad en los ERTES
    • Mantenimiento de las causas de ERTES de fuerza mayor en comercio y hostelería.
    • Oposición firme a la desregulación comercial.
    • Adhesión al acuerdo CCOO-UGT-Confederación Española de hoteles y alojamientos turísticos CEATH
    • Regulación de la carencia de 12 meses en las amortizaciones de capital.
    • Co-gobernanza en la desescalada laboral.
    • Mantenimiento del cauce de dialogo sectorial.