CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-06-04

CCOO pide serenidad en Renault España, pero también cautela con el futuro

Al hilo de la información que ha aparecido durante la mañana de ayer miércoles día 3 de junio en los medios de comunicación de todo el mundo, por la cual la multinacional automovilística francesa Renault ha logrado liquidez por valor de 5.000 millones de euros, merced al aval del Gobierno francés (es accionista de la marca con un 15%), la sección sindical de CCOO en Renault España quiere apelar a la serenidad y cautela, “pero sin echar las campanas al vuelo, puesto que no todo está conseguido”, señalan nuestros compañeros.

04/06/2020.
    Foto CCOOCyL.

El pasado viernes día 29 de mayo el grupo Renault realizó el anuncio del plan ajuste denominado SELF-HELP, basado en el ahorro de costes de alrededor de 2.000 millones de euros y reestructuración de la actividad dentro de las factorías del grupo, con un redimensionamiento de las capacidades que impactará en países como Francia, Rumanía, Rusia, Marruecos y Corea del Sur. Una reducción de los costes fijos, entre ellos, los costes salariales con la supresión de 14.600 puestos de trabajo en todo el Grupo Renault. De estos 14.600 empleos en el Grupo, ha anunciado que 4.600 serán en Francia, el resto de los 10.000 aún está por decidir.

En cuanto a Renault España, por ahora no habrá reestructuración de la actividad en nuestras factorías, y se mantendrán los proyectos. Esto ha provocado cierta relajación entre la plantilla, pero cuidado, “los capitanes a posteriori”, ya viendo salvadas las factorías españolas, vuelven a su discurso, “esto es una estrategia de Renault para recortarnos en el convenio que se negociará a finales del presente año”, indican desde la Sección Sindical.

Ante el interrogante de que ¿en serio se va a recortar la producción de 800.000 vehículos y la desaparición de 14.600 puestos de trabajo, con cierres de factorías en el Grupo para negociar nuestro convenio?, desde CCOO tenemos un sustrato firme avalado con el trabajo hecho en Renault España los últimos años. “Esta decisión del Grupo Renault respecto a España no se debe a la proximidad de la finalización del convenio, sino a la profesionalidad y la entrega de sus trabajadores y trabajadoras, y al compromiso de esta organización, que, en anteriores convenios, planes industriales, acuerdos y desacuerdos con la dirección de la empresa, han posibilitado que actualmente seamos unas de las factorías y redes comerciales más competitivas del grupo en el mundo”, ratifican desde la Sección. Para indicar que “somos conscientes de que esto no acaba aquí. No hay que ser temerosos por el futuro, pero tampoco incrédulos, pensando que ya podemos descansar hasta el próximo susto”.

A esta organización no le vale quedarnos de brazos cruzados y esperar. Tenemos que seguir avanzando para preparar el futuro, no solo de Renault, que también, sino de la industria del país, demandando a los gobiernos centrales, autonómicos, al resto de organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y al tejido social en su conjunto que la industria es un pilar fundamental que proteger y defender si queremos salir reforzados de esta crisis.

Por eso, en CCOO tenemos claro que ese es el camino que hay que recorrer, tarea que no va a ser fácil, pero pondremos todo nuestro empeño en mejorar el futuro de la industria española y en nuestro caso particular, del futuro de las plantas de Renault en España, que nos volverá a dar más alegrías.

Luego se nos podrá criticar que nos hemos equivocado o no hemos hecho lo correcto. Cuando esas críticas vengan de gente que intenta buscar soluciones preparando el futuro, serán bienvenidas, pero si las realizan los que “se sientan al borde del camino a esperar que seamos los demás los que nos equivoquemos, esos no merecen ni ser escuchados”, subrayan.

Ahora mismo, el futuro inmediato está sometido a nuestra prioridad máxima, que no es otra que conseguir salir de este estado de alarma sanitaria de la mejor manera posible. “Como siempre hemos dicho: la salud, lo primero”.

Estamos inmersos en un Erte por causas de fuerza mayor hasta el próximo día 30 de junio. La actividad en todos los sectores se va recuperando. Las fábricas han comenzado a producir. La sede de Madrid está abierta desde el pasado lunes día 1 de junio. La red comercial está empezando a funcionar y con ello esperamos que se reactiven los pedidos de vehículos, no solo en el Estado sino en toda Europa.

CCOO continúa trabajando en políticas industriales que afecten al conjunto del Estado y comprometan nuestro futuro con nuestros socios europeos. No podemos seguir siendo los camareros de la Unión Europea.

A la hora de hablar de nuestro sector y nuestro futuro, CCOO exige el compromiso de todos los interlocutores sociales para que se incentiven las ayudas al sector con planes de choque, como un nuevo plan Renové-Prever, o la propuesta de modificación al impuesto de la matriculación…

El camino este marcado, y en CCOO trabajamos por conseguir una industria que en el futuro que viene esté ligada con la transición ecológica, sostenible, eficiente y digital. “Ya llegará el momento de la negociación de convenio, que será dura, como siempre. No hace falta un máster universitario para saberlo, lo que hace falta es aparcar la demagogia y el populismo, y “arremangarse”, no estar sentados al borde del camino”, ahondan desde esta Sección Sindical.

Ahora toca salir de la crisis y para eso necesitamos generar en la sociedad seguridad, certeza y confianza. Por lo tanto, vamos a ser cautelosos, disfrutar de este primer asalto que hemos ganado y prepararnos para los siguientes que vendrán.