CCOO y CSIF critican la postura municipal ante la gestión de la desescalada en los buses urbanos de León

    La representación sindical de CCOO y CSIF de en el seno de los autobuses urbanos de la ciudad de León, Alesa S.A.U, lamentan la postura del Ayuntamiento respecto a cómo va a operar este servicio en la desescalada. Según ambos sindicatos, el Consistorio leonés ha apostado por su restricción en detrimento de su promoción con todas las garantías sanitarias para evitar contagios, contradiciendo incluso la progresividad anunciada públicamente.

    08/06/2020.
    Autobus público León.

    Autobus público León.

    Ambas organizaciones indican que este proceder obedece a la interpretación que se hace de este servicio público por parte del Municipio, como una suerte de lastre deficitario, que es parte del problema en vez de considerarlo parte de la solución. “Es por ello que tememos y anticipamos, a corto y medio plazo, políticas enfocadas al recorte del mismo, ensayadas en el presente, que consideramos perniciosas para el interés general de la sociedad leonesa”, señalan.

    Tanto CCOO como CSIF creen en la movilidad, y dentro de ella, el transporte público colectivo. Éste se concibe como sector estratégico, promotor de la recuperación económica, cohesión socio territorial y de desarrollo de la ciudad, siendo parte de la solución y no del problema. “Por todo ello, aunque estamos de acuerdo en sostener la gratuidad del servicio como medida de atracción, no compartimos que se insista en mantener o cronificar la reducción de servicios, actualmente en torno al 50%, sobre todo cuando todavía persisten ciertas restricciones vinculadas a la capacidad y distribución del pasaje dentro del autobús”, subrayan. Para remarcar que “actuar de este modo nos parece firmar la condena del transporte público leonés, propiciando con ello el incremento de la movilidad tradicional en vehículo privado, deshaciendo el camino avanzado en la sostenibilidad. Es imposible recuperar el nivel de usuarios sin recuperar el nivel de servicio. Utilizar dicha pérdida para justificar cualquier tipo de actuación es atentar en contra del derecho a la movilidad”, han dejado claro.

    Totalidad del servicio con todas las garantías de seguridad

    Las soluciones a este problema deben pasar, como se está haciendo en la mayoría de las ciudades españolas, por recuperar, cuando menos, el 100% del servicio en esta misma fase y apostar firmemente por la extensión a toda la flota de las medidas de seguridad previstas (mamparas homologadas para el puesto de conducción y gel desinfectante para usuarios), así como el establecimiento de otras nuevas, como las que ya han trasladado tanto al Consistorio como a la concesionaria (Alsa), que permitan recuperar la confianza del usuario en el servicio. “Priorizamos la desinfección automática del aire a bordo, nuevos métodos y tecnologías de pago, así como la homologación de todos los elementos que se instalen y medidas que se introduzcan, remarcando la generalización de información y promoción del servicio para los viajeros”, demandan los dos sindicatos.

    Tanto a CCOO como CSIF les preocupa sobremanera el futuro del servicio tras el giro de 180 grados que ha dado el Ayuntamiento respecto al carácter de la nueva concesión, al caducar la actual el año que viene. En primera instancia, alegaban supeditar cualquier decisión a lo recomendado por los planes de movilidad y transporte encargados, de los que en la actualidad aún no se sabe nada, ni si quiera si se están llevando a cabo. Por el contrario, en declaraciones públicas, el Alcalde de la capital leonesa ha anunciado abiertamente la génesis de una mancomunidad supramunicipal en régimen concesional, alentando a aquellos municipios que se lo puedan permitir, unirse a ésta, de la que espera además reducir costes, enfatizando el carácter económico de la misma, lo que suele propiciar perjuicios para la calidad ofertada para sus usuarios, y también para las condiciones laborales de las personas trabajadoras de este servicio.

    Se ha descartado, parece, que un sector estratégico y vertebrador como éste sea gestionado por el ente público, cuando se ha demostrado, vista la situación, que es la opción más funcional, óptima y garante. Además se eliminan los grandes beneficios pecuniarios que percibe el intermediario, que en nuestra ciudad y para este servicio, se acercan al millón de euros anuales, según fuentes del propio Consistorio. “Todo ello en aparente connivencia con la concesionaria, que parece aplaudir y apoyar esta situación. No sabemos si por posibles intereses de cara al año que viene, o a la espera de recibir las perceptivas indemnizaciones, debido a la crisis sanitaria, que contempla la Ley de contratación pública”, manifiestan.

    En este sentido, ambas organizaciones se han pronunciado a favor de optimizar y modernizar este servicio a través de la planificación exhaustiva y el estudio objetivo de las necesidades de movilidad, ofreciendo nuestra colaboración constante y aportando de manera continuada propuestas para mejorar el transporte urbano en autobús. Muchas de ellas a la espera de que se concreten, como así se ha comprometido el Consistorio. “Por todo ello pedimos una reflexión de mayor calado y una apuesta sincera por el transporte público y la movilidad sostenible, ya que nos jugamos el dinamismo y el futuro de nuestra ciudad”, demandan.

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