Los sindicatos hacen un llamamiento al Presidente Mañueco para que no dé la espalda a miles de trabajadores

    Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por medio de sus dos secretarios generales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han hecho este mediodía un llamamiento muy claro y contundente al presidente de la Junta, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, “para que no dé la espalda a los miles de trabajadores y trabajadoras de la Comunidad (unos 70.000)” que se van a ver excluidas de las ayudas complementarias para personas en Erte y autónomos que van a reiniciar su actividad económica, ya pactadas, firmadas y publicadas en el Bocyl.

    10/07/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Pero no solo eso, “también le queremos decir al presidente de la Junta y a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo Piquero, que no nos vamos a ir de los procesos de negociación del Diálogo Social”, señala Andrés. Es más, tanto nuestro compañero como su homólogo en UGT han insistido en que si al término de la reunión que habrá el próximo lunes día 13 de julio en el seno de la Comisión Permanente del Diálogo Social, no se arregla esta grave situación, “no nos vamos a quedar parados y habrá movilizaciones. Eso que les quede claro”, han ratificado.

    En este proceder ambas organizaciones sindicales cuentan con el apoyo de la patronal Cecale. Estos acontecimientos lo que han provocado es un “deterioro de la confianza entre las dos partes muy importante. De ahí que le pidamos al Presidente, como máximo responsable del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que coja el toro por los cuernos y lo arregle”, subraya el secretario general de CCOO-CyL.

    Los dos dirigentes han puesto sobre la mesa lo delicado de esta situación, “puesto que está de fondo el que exista un conflicto muy serio. Nosotros no vamos a parar hasta dar una respuesta satisfactoria a todas estas personas trabajadoras, en la mayor parte con salarios muy reducidos, y que contaban con el dinero complementario que la Junta iba a aportarles”, refrenda Andrés Granado. Para insistir en que estas cantidades iban a ayudar de manera determinante a la dinamización de la economía, “puesto que la mayor parte del mismo iba a ir destinado al consumo, de las familias”, ha recordado.

    El Diálogo Social supera a las personas del Gobierno de la Junta

    CCOO y UGT denuncian que este grave incumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social el pasado 25 de marzo, donde Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en firmar un plan de choque, donde se recogían una serie de medidas destinadas a la protección, ante la crisis originada por la Covid-19, de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en Castilla y León, “puede superar a las personas del Gobierno de la Junta”, ahonda Vicente Andrés.

    El Diálogo Social es un vector principal, una seña de identidad de esta tierra que viene perfectamente reflejado en el Estatuto de Autonomía, y que una parte de sus integrantes parece encaminada a incumplirlo. “Iremos a las Cortes Regionales a reclamar de los diferentes grupos parlamentarios su apoyo firme para que la Administración autonómica dé marcha atrás y cumpla con lo firmado. Incluso acudiremos a los ámbitos provinciales y territoriales para exponer como actúa la Junta”, indica Andrés.

    En estos casi 20 años de vida de Diálogo Social en Castilla y León se ha discurrido con una cierta normalidad, “aunque eso no significa que no hayan existido tensiones. Las negociaciones han sido siempre muy difíciles, ya que hay que hacer confluir intereses dispares, pero una vez alcanzado el acuerdo estos han tenido, en general, un cumplimiento por parte de la Administración regional”. “Pero lo que está aconteciendo en estos momentos es de una gravedad extrema. La cabeza de turco de este proceder son los miles de personas trabajadoras que van a ser perjudicadas por esta actuación. Y no lo podemos permitir”, remarca Vicente Andrés.

    Para los dos sindicalistas el proceder de la Administración autonómica, con los incumplimiento de las medidas de protección a los trabajadores, trabajadoras, y autónomos ya comentados, así como los incumplimientos en las Políticas Activas de Empleo y Formación (Papecyl 2020) o en el incumplimiento gravísimo del Serla, de entre otros más, suponen una falta de confianza entre las partes que esperan poder superar con su cumplimiento definitivo.

    Adjuntamos una parte del documento del Acuerdo alcanzado el pasado 25M, donde se recogen los textos de los dos programas en conflicto (Erte y autónomos), y que no han cumplido al dar traslado al Bocyl, donde ha sido desvirtuado totalmente, así como la página del mismo documento donde se recoge por escrito que las cantidades iniciales (seis millones de euros) son ampliables.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.