Ratificada la III Estrategia de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid

    La representación de los agentes sociales (CCOO y UGT), económicos (CVE) y municipales de la ciudad ratificaron durante la mañana de ayer martes día 14 de julio la III Estrategia de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid. El presupuesto para este nuevo ejercicio se ha visto incrementado con 9 millones de euros hasta alcanzar un total de 42 millones de euros. En la firma, que ha tenido lugar en el salón de recepciones del Consistorio vallisoletano, han estado presentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el delegado provincial de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, la de UGT, Nuria González, y la presidenta de la patronal, Ángela de Miguel. La delegación de CCOO Valladolid ha estado compuesta por Saturnino Fernández y Luis Fernández, responsables de Empleo y Organización de CCOO-CyL, respectivamente. Adjuntamos íntegro el documento definitivo.

    15/07/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Todos los representantes han coincidido en destacar el tono de consenso que se da en el ámbito municipal del Diálogo Social, que coincide también con el trabajo que se lleva a cabo en las últimas semanas en el Municipio dentro del grupo de trabajo para la salida de la crisis por laCOVID-19, en el que participan PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VTLP.

    Gonzalo Franco se felicitó puesto que “hemos sido capaces de alcanzar un consenso que hay que poner en valor en estos tiempos de inquietud social”. Nuestro compañero dio la bienvenida a la importante cuantía del programa en un contexto de máxima dificultad por la situación tan grave que la pandemia sanitaria provoca en la sociedad. “Se trata de un acuerdo dinámico, sometido a seguimiento, que debe responder a la situación de crisis y sostener el tejido productivo y el empleo en la ciudad”, ha subrayado.

    El delegado de CCOO en Valladolid hizo una radiografía de la realidad laboral de la capital vallisoletana. “Los datos del desempleo registrado de junio nos confirmaban que más de 5.200 personas de la provincia de Valladolid (en gran parte de la ciudad) habían engrosado las listas del paro en estos cuatro últimos meses hasta alcanzar las 35.330 personas. A los que hay que sumar los más de 53.000 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE en estos cuatro meses y los 15.60 autónomos que siguen en cese de actividad y que, por tanto, no computan como paro registrado. Sin duda, un panorama muy complicado y que con el acuerdo que hemos refrendado aquí podremos aliviar”.

    Para Blanco el III Plan Estratégico para 2020/21, además de responder a la situación excepcional y urgente de la pandemia, tiene visión de futuro, visión de ciudad y ha reforzado o introducido materias nuevas como “la economía circular, con subvenciones a proyectos; la movilidad sostenible, y en especial la movilidad laboral; la formación, elemento imprescindible para facilitar la empleabilidad de las personas en paro y para el reciclaje de las ocupadas, y más en un contexto como el actual. Formación en sectores claves como son la economía verde, la economía circular o la transformación digital”.

    Un aspecto que el responsable de CCOO en Valladolid también quiere poner en valor de este documento es la igualdad entre hombres y mujeres como eje transversal a todas las líneas del Plan. “En ese sentido se quiere garantizar el derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral para desarrollar una sociedad más igualitaria y justa. Sin olvidar la participación del Ayuntamiento en el Programa Concilia, que funcionará también durante el mes de agosto”, sostiene.

    Contenido de la III Estrategia

    En el documento de la III Estrategia se incluyen líneas de ayudas pactadas en ese Grupo de Trabajo, como el plan Reactiva de apoyo a pequeñas empresas y autónomos que se han visto afectadas por la crisis, el cual ha contado ya con más de 7.000 solicitudes por lo que previsiblemente se agotarán los 5 millones de euros que se reservaban como máximo a esta línea. El objetivo fundamental de este acuerdo es la reducción de la tasa de desempleo y hacerlo además con criterios sociales y también se busca atender a los colectivos más vulnerables

    El empleo verde y la transformación digital de las empresas constituyen los ejes de las actuaciones, con la premisa, además, de lograr una simbiosis del tejido empresarial de la ciudad, por lo que se plantean acciones para generar oportunidades y propiciar salidas profesionales a los jóvenes que se forman en Valladolid.

    Además, los sindicatos han logrado incluir en el acuerdo expresamente líneas dedicadas a la formación y a la igualdad, con acciones para avanzar en la conciliación, en la erradicación de la brecha salarial de género y en la lucha contra las violencias que sufre la mujer.

    La estrategia dedicada a política social promoverá actuaciones en distintos ámbitos, como precisamente el de la formación y también la innovación. También se reforzará el fomento de la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, con el compromiso del Ayuntamiento de reducir paulatinamente la aportación de los usuarios a este servicio.

    Con el fin de evitar situaciones de pobreza energética se establecerá una vía de apoyo en los hogares en situación de vulnerabilidad para poder financiar actuaciones de microeficiencia.

    Además, se pondrá en marcha el servicio 'Mediación comunitaria y convivencia ciudadana' con el objetivo de mejorar la convivencia y el diálogo entre vecinos en el municipio.

    Apoyo a colectivos desempleados y a empresas

    En cuanto al empleo, las actuaciones más relevantes se articulan en el Plan de Empleo y Emprendimiento, incluido en la Estrategia, con apoyo por un lado a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral pero también respaldando a las empresas, no solo a las que contraten, sino ahora también a las que han sufrido más la crisis sanitaria y económica, con el ya mencionado plan Reactivate.

    Las convocatorias relativas al empleo mantienen el criterio general de que solo se subvencionarán los contratos indefinidos ordinarios y la ayuda a los contratos temporales quedará restringida a los que duren un mínimo de 12 meses y sean destinados a mayores de 45 años que sean parados de larga duración.

    El apoyo económico a innovadores y emprendedores se canalizará a través de las becas CREA y la convocatoria a nuevas empresas, focalizada en las de menos de 50 trabajadores y con prioridad para las personas de colectivos con mayores dificultades de inserción.

    El Plan de Empleo Local, que ha contado con 178 contrataciones en los últimos años para servicios como Limpieza o Servicios Sociales, seguirá con casi 2 millones de euros.

    La formación se constituye como un elemento imprescindible y mantiene una línea que ha dado muy buenos resultados como la financiación de estancias de prácticas no laborales para recién titulados, con prioridad para carreras que presentan una baja inserción laboral y con una duración máxima de seis meses.

    El programa de retorno del talento incluye una nueva convocatoria de subvenciones, al tiempo que se incluye la "ruta hacia la economía circular".

    Además, la Estrategia recoge una serie de compromisos del Ayuntamiento en materia de vivienda, como el diseño de un nuevo Plan municipal, la ampliación del parque de las denominadas 'Viviendas Blancas', el impulso a los programas de alquiler o a los planes sociales de 29 de octubre y Aramburu-Las Viudas o la gestión de los sectores de VPO en Zambrana y La Florida.

    Todo ello será evaluado y objeto de seguimiento por parte de la Mesa del Diálogo Social, un aspecto sobre el cual ha recalcado la importancia para determinar que las medidas sean las acertadas.

    Andanada del alcalde con dirección a la Junta

    Puente ha defendido que mientras el Ayuntamiento vallisoletano ha sabido llegar a acuerdos que vinculan a todos, el Diálogo Social en el ámbito de la Junta se pone en entredicho él sólo ya que son constantes las críticas de los sindicatos sobre los incumplimientos del Gobierno regional, “no solo de acuerdos alcanzados antes de las elecciones, sino de asuntos pactados durante la crisis del COVID-19, como el caso de las ayudas a los ERTE”. Para añadir que “a veces lo importante no es llegar el último, sino saber llegar y nosotros hemos sabido llegar, no tenemos nada que repensar, si acaso las fórmulas más adecuadas para el empleo, para la economía y la justicia social”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.