Sindicatos y patronal apelan al Plan de Choque por el Empleo para resolver el incumplimiento del 25M

    Los sindicatos mayoritarios y la patronal han recibido durante la mañana de hoy martes día 28 de julio, en las Cortes de Castilla y León, un auténtico plantón por parte del PP y Ciudadanos. Una vez más, la terna que integran los agentes sociales y económicos de la Comunidad ha sufrido un nuevo revés por parte de los dos partidos que ostentan el gobierno en esta tierra. Pese a ello, sus portavoces en el día de hoy, Vicente Andrés (CCOO), Faustino Temprano (UGT) y David Esteban (Cecale) han dejado bien patente que hay un resquicio en el Plan de Choque por el empleo para la reconstrucción de Castilla y León tras la pandemia, donde se puede dar salida al incumplimiento del Gobierno de la Junta a los acuerdos del 25 de marzo.

    28/07/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Pese a que el desencuentro entre sindicatos, empresarios y Junta es un evidencia, los representantes de la parte social han aprovechado esta cita para hacer un llamamiento a todas las personas trabajadoras y autónomas que se puedan aprovechar de las ayudas publicadas por el Gobierno de la Comunidad que entreguen las solicitudes a partir del día 3 de agosto, momento en el que se abre el periodo de solicitudes, y que acaba el 17 de próximo mes. Con relación a este tema, y de cara a conocer los pormenores de cómo se va a reforzar a las diferentes oficinas de trabajo de la Comunidad para absorber semejante avalancha de solicitudes, han demandado una reunión urgente con la consejera Carlota Amigo antes de que acabe el presente mes de julio.

    Nuestro secretario general ha lamentado, otra vez, la política de hechos consumados que practica este Gobierno. También ha recordado que el equipo del presidente Mañueco sigue en crisis desde la dimisión del anterior consejero de Empleo, “y hay un relato oculto en toda esta historia que desconocemos. El silencio de este Gobierno es muy evidente, ya que tras varias solicitudes para mantener una reunión con él aún no hemos tenido respuesta alguna. Este hombre prefiere pasar página ante un problema muy grave que afecta a unas 70.000 personas en esta tierra, que tener que negociar para resolverlo”, ha denunciado.

    El hecho de que el Pacto de la Reconstrucción, según señala el punto 25, obliga a acordar en el seno del Diálogo Social de Castilla y León el Plan de Choque por el empleo, “abre un camino para poder entendernos e intentar minimizar los daños a todas estas personas que, por desgracia, tienen una situación muy complicada. Digamos que tenemos una nueva oportunidad para retomar las negociaciones”, indica nuestro dirigente.

    Vicente Andrés ha manifestado que no le ha sorprendido la no presencia de los representantes del PP y C´s en la cita de esta mañana, “pero la excusa que han esgrimido en la notificación de no mezclar el Diálogo Social con el diálogo político es muy forzada. Ha sido una salida para intentar dar cobertura al Gobierno y al presidente Mañueco ante su incomparecencia”, ratifica.

    En cuanto a las declaraciones de la consejera de Empleo, relativas a la “testosterona” de los dirigentes sindicales y empresariales, Andrés le ha recordado a la señora Carlota Amigo que si por algo se caracterizan las organizaciones sindicales desde hace ya muchos años es por una defensa a ultranza de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida, y mucho más en el laboral. “Por lo tanto, esas manifestaciones están hechas en un contexto que no es real y desafortunado”. Para añadir que si no paran de solicitar un encuentro con el señor Mañueco, se debe a que él es el presidente del Consejo del Diálogo Social y de la Junta, y como bien se indica a día de hoy en el Estatuto de Autonomía sobre cómo funciona el Diálogo Social, es él quien tiene potestad para dar solución a este incumplimiento, no ella. Y mientras esto siga así seguiremos reclamando una encuentro con él, no con ella”, ha dejado bien claro.

    Por último, Virginia Barcones, del PSOE, ha sido la única representante política que ha acudido a la llamada de las organizaciones sindicales y empresariales. PP y C´s han disculpado su ausencia, los primeros por medio de una carta, y los segundos por medio de una llamada teléfonica. Para la ex delegada del Gobierno en Castilla y León, “el proceder de ambos partidos ha sido lamentable. Que no acudan a la llamada del Diálogo Social, cuando todos ellos siempre han hecho siempre bandera de él, es irresponsable y dramático”, ha indicado

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.