CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2020-08-26

El sector forestal salmantino recibe la visita de CCOO Industria

Paso a paso, los compañeros y compañeras de CCOO de Industria de Castilla y León vamos sumando encuentros con las personas trabajadoras del sector forestal repartidos por toda la Comunidad. En este caso hemos recorrido la geografía salmantina para hablar con estas personas, que nos comenten su difícil situación laboral e informarles de cómo se encuentra la negociación del convenio colectivo sectorial autonómico, pendiente de lo que ocurra en el Serla por el bloqueo patronal al mismo.

26/08/2020.
    Fotos CCOOCyL.

En esta oportunidad nuestros delegados y delegadas de CCOO de Industria han estado en los tajos de las localidades salmantinas de El Maillo, Monsagro y Lagunilla. Allí nuestra gente ha establecido un contacto directo y muy cercano con los trabajadores y trabajadoras de este sector, muy maltratado desde todos los puntos de vista.

La acogida por parte de los trabajadores y trabajadoras de la labor desempeñada por nuestro sindicato ha sido muy buena. Ellos ratifican algo que para nosotros es obvio: es prioritario mejorar sus actuales condiciones de trabajo, como también es imprescindible poner en marcha otro modelo de operativo que dignifique a las personas trabajadoras como lo que son, auténticos bomberos forestales.

Una de las quejas principales de estos profesionales -que ya venimos cosechando en el resto de las provincias del territorio- son los módulos de parada y los módulos de parada servicio. En el primer caso no se ajustan a la realidad de la verdadera climatología, y en el segundo, se realizan tareas que de livianas tienen muy poco.

Por su parte, los compañeros y compañeras que forman parte de las cuadrillas helitransportadas también reclaman mayor atención en sus condiciones, y reivindican que se tenga en cuenta la peligrosidad de su trabajo, aspecto que actualmente no es reconocida económicamente.