CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-30

El concierto Feminifest cerró la semana cultural contra la violencia de género

El concierto de Jhana Beat y Amparo Sánchez fue el acto más significativo de la semana cultural organizada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León en torno al Día Internacional contra la violencia de género. El público pudo disfrutar con el rythm&blues de la leonesa Jhana y con la música de fusión de la gira “Hermana y Cantora” de Amparo Sánchez. El acto fue presentado por la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, y por el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández.

30/11/2020.
    Imagen CCOO CyL

Con todas las medidas de seguridad necesarias, el viernes, 27 de noviembre, se pudo celebrar el Feminifest, un acto que también era reivindicativo, con la música en directo de dos mujeres muy potentes. Jhana Beat aportó toda la fuerza de la juventud y de los ritmos del blues, el regae, de la bossa nova, ritmos que salen de su guitarra, pero también de su propia garganta. Aunque Jhana suele cantar versiones en inglés, deleitó al público con una canción propia en castellano y se encontró, por sorpresa, en el escenario con su compañera en el dúo Black Flama, Edna Brezinska.

Amparo Sánchez cantó sus temas más recientes condensados en la gira “Hermana y Cantaora”, en la que debería haber sido la promoción de su último disco, pero que tuvo que ser suspendida por la pandemia en marzo. Amparo se mostró muy emocionada de volver a encontrar a su público y derrochó duende y sentimiento. No en vano el Feminifest era una celebración contra la violencia de género, algo de lo que la artista granadina sabe bastante, como demostró en la posterior presentación de su libro, “La niña y el lobo”, un relato sobre los malos tratos vividos en la primera juventud de la cantante.

La presentación del libro tuvo lugar el sábado, 28 de noviembre, con la presencia de la autora. En el acto recordó los acontecimientos que le provocaron escribir este texto en forma de diario para explicar a las mujeres cómo se desarrollan las relaciones en las que existen malos tratos. Amparo era muy joven cuando ocurrieron los hechos y sólo años después pudo plasmarlo por escrito.

Además de estos dos actos, el programa del Feminifest ha incluido tres talleres que han completado las actividades reivindicativas en contra de la violencia de género.