CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-02-11

CCOO denuncia el “ninguneo” del Estado, Junta y empresas a los 1.800 profesionales de las ambulancias en Castilla y León

¡Basta ya! Este es el grito de desesperación de los 1.800 técnicos de emergencias sanitarias y técnicos de transporte sanitario que a diario realizan su trabajo en Castilla y León ante el “ninguneo” sistemático que tanto el Gobierno de la nación, como la Junta y las propias empresas del sector ejercen a diario sobre ellos desde hace ya mucho tiempo. Desde CCOO, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, queremos denunciar públicamente los reiterados atropellos de los que son víctimas las personas trabajadoras de este importante colectivo en la lucha contra la Covid-19 por parte de las diferentes entidades públicas y privadas que tiene algo que decir en lo concerniente a sus condiciones laborales.

11/02/2021.
    Foto CCOOCyL.

Estas personas suponen un eslabón vital para la cadena de supervivencia de los pacientes en la vigente situación de pandemia sanitaria provocada por el coronavirus, a la vez que indiscutibles profesionales en primerísima línea en todas las enfermedades, accidentes u otro tipo de ayuda que necesite cualquier ciudadano o ciudadana. Les exigen una titulación adecuada para ejercer nuestra profesión y ante tanto dar, incluso la vida, puesto que desde que llegó el virus de la Covid-19 muchas de estas personas han fallecido, o han pasado un auténtico calvario tras contagiarse, no han recibido recompensa alguna.

En estos momentos se encuentran inmersos en la negociación de un nuevo convenio colectivo sectorial, pero la patronal es reacia a recompensarlos como se merecen. Se trata de un colectivo que tiene las peores condiciones laborales y económicas de España en comparación con el resto de las comunidades autónomas:

* NO se les reconoce una categoría acorde con su titulación pero eso sí, las exigencias de las empresas son máximas a la hora de desempeñar su cometido profesional.

* NO les consideran sanitarios, solamente cuando les interesa para salvar sus propios sillones.

* Como NO son considerados sanitarios la gratificación que sí tuvo ese colectivo también se les denegó a ellos y ellas, estando en primerísima línea de lucha contra la crisis sanitaria desde el minuto uno y sin apenas medios de protección individual. Eso sí, alguna vez fueron reconocidos con una palmadita en la espalda.

* SIN un convenio colectivo acorde a nuestras necesidades y profesionalidad, quedando demostrada ésta una y otra vez.

* Y por si fuera poco todo lo anterior, ahora también nos excluyen del grupo que consideran la enfermedad de la Covid-19 como enfermedad profesional. Vamos, es inadmisible cuando estamos siempre en primerísima línea de actuación.

“Por todo ello, nos consideramos un colectivo vapuleado, denigrado, frustrado, sin reconocimiento de las diferentes instituciones y empresas, y por qué no decirlo, cansados, desanimados y hartos de tanta hipocresía, pese a estar muy bien valorados por la sociedad, que es la que nos anima día a día a continuar en la lucha. Pero de esto no se come”, señalan nuestros compañeros y compañeras. Para añadir que “¿se imaginan por un momento que no realizáramos nuestras funciones profesionales? El caos sería absoluto. Ya está bien de sufrir este abandono. Necesitamos hechos y menos cinismo por parte de las diferentes instituciones y empresas para continuar ejerciendo nuestra labor profesional a diario como hasta ahora, de una manera impecable. Pese a todo, desde CCOO no dejaremos de luchar por conseguir que nuestros derechos se cumplan”, ratifican.