CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-02-25

En “cuanto el horizonte se despeje” habrá una gran movilización autonómica para reivindicar una sanidad que funcione

“Teníamos intención de hacer una gran movilización para la primavera, puesto que razones hay más que de sobra para llevarla a cabo, pero no se puede. En cuanto el horizonte se despeje, que ojalá sea posible en breve, la haremos frente a la Consejería de Sanidad de la Junta”, manifiesta Ignacio Fernández, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL, en el transcurso de la rueda de prensa que la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León ha llevado a cabo durante la mañana de hoy en nuestra sede de CCOO en Valladolid.

25/02/2021.
    Fotos CCOOCyL.

El objetivo de este acto, retrasado por los duros acontecimientos marcados por la pandemia  provocada por la Covid-19, no era otro que llevar a cabo una valoración de la situación de la sanidad en la Comunidad, con especial atención a lo que acontece en nuestros pueblos y comarcas, desde la perspectiva de los portavoces de diferentes colectivos encuadrados en esta plataformas. También se han valorado los Presupuestos Generales de la Junta en el ámbito sanitario para este 2021. Además de Fernández han estado presentes Cristina María, Plataforma Ciudadana Serrana (Burgos), Carmen Franganillo, de la Plataforma por la Sanidad Pública en León, y Susana Simón, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

Por último, el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, reconoció que la situación de pandemia ha postergado la convocatoria de una manifestación a nivel autonómico como ocurrió en los años 2018 y 2019. Pese a ello, valoró que “nunca” ha habido tantas plataformas en la Comunidad, ya que no solo existentes en las capitales de provincia sino también en muchas comarcas y localidades. “Se trata de un órgano vivo que ha explosionado al hilo de los muchos problemas que el coronavirus ha provocado en nuestro sistema sanitario. Si en el 2018 éramos una quincena de plataformas repartidas por todo el territorio, seguro que en la actualidad nos hemos duplicado. Es más, creo que me quedo corto”, sostiene nuestro compañero.

El motivo de esta proliferación es evidente. Para Ignacio Fernández hay que buscarlo en un hecho tangible: “los consejos de salud no funcionan y han ido desapareciendo”. Para añadir que “las plataformas son el envés de la auténtica participación ciudadana en pos de una sanidad dignas. La gente se está uniendo para exigir más recursos sanitarios, tanto humanos como materiales, una atención presencial de verdad, sobre todo en el mundo rural. Puesto que la sanidad en Castilla y león se encuentra, lamentablemente, en estado vegetativo”.

Los presupuestos de la Junta para sanidad en 2021 son de "mentira"

A la hora de calificar los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León en el ámbito sanitario para este 2021, Carmen Franganillo los tilda de “mentira”. En ellos se contemplan 4.366 millones euros, ya que apenas suponen un incremento de 777 millones respecto a las últimas cuentas aprobadas del año 2018. Una cantidad que contrasta con los 1.266 millones de euros del fondo extraordinario que el Gobierno central ha dado a la Comunidad para combatir la crisis sanitaria provocada por el la Covid-19. “Los presupuestos de la Consejería de Sanidad son insuficientes y están exagerados artificialmente. No en vano, a corto y medio plazo el sistema deberá afrontar las complicaciones y el deterioro de la sanidad durante la pandemia, como el aumento de las listas de esperas, el abandono de numerosas patologías y los problemas de salud mental derivados de la crisis. Por desgracia, todo esto lo pagaremos entre todos”, indica esta leonesa.

Franganillo también cargó contra las privatizaciones y los conciertos en lugar de apostar por una sanidad pública y de calidad que, a su juicio, se ha ido deteriorando y desmantelando en los últimos quince años. “El principal reto en materia presupuestaria en Sanidad no es cuánto sino cómo y dónde se invierte, para que el 25% de los fondos finalistas se destine a la Atención Primaria, que es el bastión principal en materia de salud”, ha subrayado. Además, la coordinadora leonesa ha demandado la reapertura de las plantas cerradas en los hospitales, reforzar los centros comarcales y ampliar los contratos a los profesionales.

El medio rural está grave y con gente que muere a la puerta de los consultorios

Estas personas han criticado la gestión sanitaria en la Comunidad, con retrasos diagnósticos, falta de atención presencial, planificación o respuesta a los problemas de salud pero han advertido de que la pandemia ha agravado la ya precaria situación en las zonas rurales, donde han afirmado que la gente muere a las puertas de los consultorios. En representación de las zonas rurales ha hablado Cristina María, que ha denunciado la "precaria" situación sanitaria, la escasez de profesionales y la falta de planificación que han hecho que la situación se agrave con la llegada del coronavirus.

Esta serrana ha reivindicado el derecho a sanidad pública de calidad “independientemente de donde se habite. Reclamamos mantener abiertos los consultorios y que se doten de las plantillas necesarias y equipos multidisciplinares en función de las características zona, además de servicios de pediatría que contribuyan a fijar población. De no ser así, los pueblos se nos vacían. Debido a estas carencias está aumentando el riesgo de muerte de la gente y contribuyendo a la despoblación", afirma esta burgalesa, quien ha puesto como ejemplo el entorno de Quintanar de la Sierra, una comarca donde las características no ayudan a tener una sanidad digna que proteja su salud, un derecho que debería tener todo el mundo.

Los cribados no sirven para nada más que para hacerse la foto

Las plataformas de la Sanidad Pública consideran que los cribados que está haciendo la Junta tienen una utilidad irrelevante. “Tienen una utilidad completamente marginal debido al sesgo de la población donde se realizan, tal y como concluye mucha literatura científica. Se vende muy bien como un titular de propaganda para dar la impresión de que se hace algo”, subraya Susana Simón. Frente a eso, ha demandado acometer la secuenciación genética de, al menos el cinco por ciento del os casos de coronavirus y conocer sus mutaciones, una información que sería clave para combatir la pandemia durante los próximos meses.

Simón ha cargado contra la pésima gestión de la pandemia por parte de la Consejería Sanidad, con malos datos de contagios y fallecimientos, a lo que hay que sumar la situación de abandono que sufrieron las personas mayores en las residencias durante la primera ola, la falta de atención presencial con consecuencias “terribles” para la población, las “enormes” listas de espera y el personal sanitario sin cubrir para prestar un servicio adecuado.

La portavoz de la Plataforma en Valladolid ha apuntado que se restablezca cuanto antes la atención presencial en Atención Primaria ya que es “esencial”, para evitar perder “muchos” elementos de comunicación entre el paciente y el profesional y que el sanitario pueda hacer una adecuada evaluación de los problemas del usuario. “Hemos conocido situaciones que ha sufrido la población por no haber visto un médico en persona, ya que se han agravado patologías o con un desenlace fatal”, señaló. En este sentido, mencionó los casos de tres personas que fallecieron de cáncer sin haber recibido ningún tratamiento e incluso algunas que no llegó a ver a un médico. También, se refirió al 21 por ciento de los casos oncológicos sin detectar, como ha reconocido la Consejería de Sanidad.