CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-03-29

CCOO, UGT y CSIF piden a Casado que “deje de sembrar discordias” y negocie de verdad en la Mesa Sectorial de Sanidad

Los sindicatos con mayor representación del sector sanitario de Castilla y León, CCOO, UGT y CSIF, han pedido durante la mañana de hoy lunes día 29 de marzo a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que se “deje de sembrar discordias” e “inicie una negociación seria, pública, dialogante y de verdad con los representantes de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad”, han manifestado sus portavoces.

29/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Trabajadores y trabajadoras sanitarios se han concentrado este mediodía frente a la puerta del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid para mostrar su “enfado y decepción” con motivo del acuerdo “ilegal y discriminatorio” firmado por la Consejería con el sindicato sectorial de enfermería Satse. También se han reproducido estos actos reivindicativos frente a los hospitales de todas las capitales de provincia de la Comunidad, salvo en el de Palencia, que tendrá lugar mañana martes día 30 de marzo, y en los de las principales localidades cabeceras de comarca como Ponferrada (León), Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Medina del Campo (Valladolid).

Según denuncian las organizaciones sindicales en la lectura de su manifiesto (se adjunta este documento), “tras más de un año de dura pandemia; tras un año de trabajo incansable en el que hemos antepuesto nuestro deber y responsabilidad a nuestras propias familias; tras más de un año trabajando en equipo la señora Casado considera que solo un eslabón de la cadena sanitaria merece su atención y reconocimiento, mercantilizando todo lo vivido. Y eso no lo vamos a consentir”, señala la responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL (FSS-CCOOCyL).

En el mismo sentido, han querido mostrar su “decepción” ante la falta de reconocimiento de todo el “esfuerzo” y “compromiso con la ciudadanía” de las personas trabajadoras del sector sanitario a lo largo de la crisis pandémica “solo recompensado con palabras vacías, lagrimas televisadas y un Decretazo que cercenaba nuestros derechos laborales”. En palabras de los representantes sindicales del sector, “una vez más, el gobierno de Castilla y León ha decidido con este nuevo ´acuerdo histórico' menospreciar a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública de esta Comunidad”.

Por eso, han instado a la consejera Casado a “convertir sus palabras en hechos” aduciendo que ellos, como enfermeros y enfermeras de Sacyl, no necesitan “migajas” ni “ser señalados con el dedo”. En palabras de los profesionales de enfermería de las organizaciones sindicales esta mañana concentrados, “formamos parte de un equipo, no somos ni más ni menos que nadie, y no compartimos que la Consejería discrimine al resto de nuestras compañeras y compañeros”.

El colectivo entiende que la equiparación salarial con la media del resto de comunidades es una reivindicación de todas las categorías profesionales a la que la señora Casado ha respondido con un trampantojo en los despachos, sin luz ni taquígrafos, confirmando su actitud permanente de obstruccionismo a la mesa de negociación de los empleados públicos de la sanidad pública de Castilla y León.

Dalia Madruga Garrido, por FSS-CC CyL, Javier Hernando Domínguez, secretario de Acción Sindical de CSIF-Sanidad CyL, y Miguel Holguín, secretario regional de Sanidad de las FesP de UGTCyL, en representación de todos los trabajadores y las trabajadoras del sector, han exigido a Casado que trabaje por la potenciación de la sanidad pública de la Comunidad, que “deje de meter cizaña entre las personas trabajadoras de Sacyl con su actitud elitista”. Asimismo, los tres sindicatos han solicitado también la convocatoria de la mesa general de la función pública y no descartan llevar a cabo más movilizaciones en los próximos días si persiste en su actitud la consejera.

Al término de la concentración habida en Valladolid, un representante de cada uno de los sindicatos convocantes, Marta Robledo González (CSIF), Esmeralda Gómez Cáceres (CCOO) y Juan Pedro Martín Escolar (UGT), han sido las personas encargadas de leer el manifiesto elaborado para la ocasión.