CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2021-05-20

CCOO logra una subida del 9,52% en la financiación para el Programa de Fomento del Empleo Agrario en Castilla y León

    La persistente reivindicación de CCOO de Industria de Castilla y León ha posibilitado un incremento del 9,52% en la financiación para el Programa de Fomento del Empleo Agrario en la Comunidad. Durante la mañana de hoy, jueves día 20 de mayo, ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, sita en Valladolid, la reunión de la Comisión Regional del Programa de Fomento Agrario en las Zonas Rurales Deprimidas (PERZD) al objeto de proceder a ratificar la distribución autonómica de los fondos para las zonas rurales deprimidas. Y ha sido aquí donde las reiteradas demandas de nuestra organización en este ámbito han tenido su recompensa.

    20/05/2021.
    Foto reunión.

    Foto reunión.

    La Comisión ha acordado una subvención, que remite el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, cuya cantidad asciende a 4.672.948.19 € que servirá para dar empleo a unas 900 personas vinculadas al sector agrario en las comarcas rurales de Arévalo y Arenas de San Pedro -Ávila-, Peñaranda de Bracamonte -Salamanca-, Medina del Campo -Valladolid- y Toro -Zamora-.

    CCOO Industria, año tras año, lleva reivindicando un incremento en la dotación presupuestaria que permita fortalecer la empleabilidad del colectivo y, por ello, saludamos el incremento del 9,52% con respecto al año 2019. Esta subida supone en términos económicos 406.343.09 € más para su distribución.

    No obstante, desde nuestro sindicato hemos instado a que esta práctica perdure en el tiempo y no se limite a este período de pandemia. En este mismo sentido, hemos reclamado de la Junta de Castilla y León que vuelva a la senda de aportar recursos económicos para que cofinancien este Plan de Empleo, máxime en un año especialmente difícil para el empleo en el sector agrario.

    Además, por nuestra parte, CCOO le ha hecho llegar una propuesta encaminada a reformar el decreto vigente. Propuesta, que contiene una batería de medidas encaminadas a poder adecuar los criterios de distribución y la selección de las personas trabajadoras. Lo que pretendemos con ello no es otra cosa que adaptar a la nueva realidad del mercado de trabajo agrario, así como al colectivo al que van dirigidos, puesto que la normativa que los regula data del año 1997.

    A partir de ahora, se llevarán a cabo sendas convocatorias para la celebración de las reuniones de los distintos consejos comarcales en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.