CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-06-02

El empleo mejora en Castilla y León durante el mes de mayo, pero aún hay 160.000 personas en paro

Los datos del paro registrado durante el pasado mes de mayo que se han hecho públicos en el día de hoy son muy esperanzadores. Mejoran de forma muy importante los registros interanuales de desempleo y afiliación en Castilla y León y en España. En ellos se refleja un descenso muy relevante del desempleo en la Comunidad cifrado en 8.286 personas, y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social también reseñable de 7.536 personas. En España ocurre lo mismo, ya que el paro se reduce en 129.3878 personas y aumenta la afiliación en 211.9236.

02/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

En los 15 meses de pandemia marzo 2020-mayo 2021, el incremento del desempleo ha sido de 7.790 personas y aumentan los empleos afiliados a la Seguridad Social en 4.991, mejorando en ambos casos de forma sustancial. En España son 232.938 parados más y 260.461 afiliados más en este período.

La “nueva situación de la pandemia” ha venido trastocando los datos y las cifras habituales. Los/as trabajadores/as inscritos en las oficinas de empleo venían aumentado de forma constante, lo que provocaba una pérdida anual considerable de la afiliación a la Seguridad Social. Pero en estos meses de primavera de 2021 la realidad está cambiando de forma sustancial la tendencia.

Con relación a la futura situación de las miles de personas trabajadoras que aún están protegidas por las prestaciones de los Erte, en torno a 542.142 en España, y en Castilla y León 22.079; y de las personas autónomas con el cese de actividad, que son 458.357 en todo el Estado, y en Castilla y León son 21.841, ya veremos que sucede, puesto que no está escrito que todas ellas puedan salvar su puesto de trabajo al término de la pandemia.

Como venimos afirmando en toda la duración de la pandemia, los trabajadores y las trabajadoras en los Erte, y las prestaciones a personas autónomas, están sujetando en gran medida el mercado laboral. Los/as trabajadores/as que han pasado por los Erte de suspensión o reducción de jornada en la Comunidad durante estos meses no computan como “paro registrado”, ya que siguen en alta en la Seguridad Social, y a la vez perciben prestaciones de desempleo.

De la misma forma, la prestación por cese de actividad de las personas autónomas, que están suspendidas y percibiendo las prestaciones por cese de actividad o por compatibilidad con el trabajo en nuestra Comunidad, tampoco computan como paro registrado. En los próximos meses veremos la evolución de la pandemia. Ésta no se ha acabado, y el mantenimiento del empleo en aquellos sectores más afectados se hace cada vez más complicado y los aumentos del desempleo se pueden aún producir de manera considerable. La vacunación debiera ayudar muy significativamente a superar esta compleja situación.

Además, se están produciendo anuncios de Ere, despidos colectivos muy importantes en número de afectados, en los sectores de la banca, comercio, aerolíneas, grandes empresas etc. qué, con los efectos en subsectores y auxiliares, pueden contribuir de forma directa e inducida a aumentar el desempleo de forma importante a corto y medio plazo.

Los principales datos del paro registrado en mayo

Con estos datos, en Castilla y León el paro registrado se eleva hasta la muy alta cifra de 160.434 personas, y la tasa de paro registrado en el 14,7%. El paro en España se sitúa en la cifra de 3.781.250 personas paradas en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 16,5%. La afiliación a la Seguridad Social total en nuestra Comunidad es de 910.989 personas. El dato de afiliación en España es de 19.267.221 personas afiliadas.

El dato “interanual” del paro registrado y de afiliación a la seguridad social de mayo es positivo. El paro registrado disminuye en nuestra Comunidad en 9.858 personas, y en España en 76.526 menos. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 26.128 afiliados más y en España 711.092.

Los contratos registrados siguen siendo temporales en su inmensa mayoría: el 91,1% del total. Los indefinidos fueron solo 5.716, suponiendo el 8,9% del total. En España suponen el 10,1%; además, en este mes de mayo el 32,2% de los contratos registrados son a tiempo parcial, aumentando así esta forma contractual de manera significativa.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones de abril (va con un mes de retraso) son 86.033 en nuestra Comunidad, por lo tanto, hay aproximadamente 82.700 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España 1.742.000.

Qué reclamamos desde CCOO a los Gobiernos Central, Autonómico y patronal

Que sigan apostando por los acuerdos de Diálogo Social tripartito, en el ámbito de las relaciones laborales, las prestaciones sociales, las pensiones y las políticas públicas en general, para cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general. Todo ello a través de las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas en los Erte, y por medio de la prestación de servicios de todo tipo. En este ámbito del que hablamos, de todos aquellos que ayudan a paliar la situación de desempleo, es decir, políticas de empleo coherentes, necesarias y expansivas, para insertar y reinsertar, lo antes posible, a la actividad productiva, y de servicios a las personas desempleadas.

También es determinante apoyar al tejido productivo, a las empresas y a los autónomos, en todo aquello que se pueda y se deba, especialmente a la hostelería, el comercio, turismo y sector del ocio y la cultura, intensamente castigados en esta última fase, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas laborales y fiscales debidamente en todos los ámbitos de actuación económica y laboral.

Por todo ello, CCOO reclama al Gobierno de España en este ámbito, para salir de la crisis de manera más coherente y justa, la “derogación” de la Reforma Laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, junto con un aumento del SMI; la rápida tramitación por ley de una “renta mínima de inserción” que mejore el actual Ingreso Mínimo Vital, así como la transferencia de gestión de estas políticas a la Comunidad Autónoma; una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo y una mayor subida porcentual del IPREM, que influye en subsidios y otras prestaciones sociales (un 5% en 2021); la modificación de las normativas sobre formación e inserción laboral, contratación y políticas activas de empleo, dedicando además mayores recursos presupuestarios; y una reforma fiscal justa y progresiva que ayude a mantener las políticas públicas necesarias en tiempos de crisis.

En cuanto al Gobierno de la Junta de Castilla y León, en este ámbito CCOO le demanda el cumplimiento de los acuerdos de Diálogo Social en torno al Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), cuanto antes, así como la propia sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, que permita prestar los servicios adecuados de medicación y conciliación en tiempos de crisis; la ejecución adecuada del Plan de Choque por el Empleo, varias de ellas aún gestionándose, y una rápida aplicación de las ayudas económicas a trabajadores en Erte, por causas Etop; un Paecyl 2021, con más recursos y mejorado en todo aquello que sea necesario en los diferentes ejes de actuación, para paliar el aumento del desempleo y las necesidades de servicios en relación al empleo. Con un programa de ayudas a empresas y trabajadores/as en situación de Erte con más fondos que los actuales para así poder cubrir lo ocurrido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021; la puesta en marcha cuanto antes de todos los programas del Paecyl 2021, cuanto antes, para paliar la situación de desempleo masivo y procurar prestaciones y servicios a las personas desempleadas.

Por último, desde CCOO reclamamos a la patronal de la Comunidad y el Estado la urgencia de iniciar las negociaciones del V Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita abordar los problemas actuales y de futuro de la negociación colectiva en España. A la patronal autonómica, CEOE de Castilla y León, reiniciar las negociones rotas, con compromisos claros y concretos en torno a las materias que les hemos planteado sobre la Negociación Colectiva en el 2021, los Planes de Igualdad y el Teletrabajo, así como sobre el Serla y la Prevención de Riesgos laborales.