CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-06-03

CCOO ha firmado hoy el acuerdo que regula el teletrabajo en el Grupo Renault España

Comisiones Obreras, por medio de sus representantes en el seno del Grupo Renault España (GRE), ha firmado esta mañana el acuerdo que regula el desarrollo del teletrabajo en los diferentes centros de trabajo que la multinacional automovilística francesa en España. Dicho acuerdo viene emanado del Anexo del acuerdo marco mundial que, firmado por CCOO el pasado día 26 de abril, siendo conscientes de que estamos viviendo una evolución a nuevas formas de trabajo, que durante los años 2020 y 2021,a causa de la pandemia, nos hemos visto a realizar sin ninguna regulación. Con este acuerdo que se ha ratificado hoy se normaliza.

03/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

Desde CCOO valoramos este acuerdo muy positivamente. “Hoy hemos firmando un marco regulatorio del trabajo a distancia, que será el primero en el Grupo Renault y en el sector del automóvil, dando cobertura a mas de 900 trabajadores que potencialmente podrían, en un primer momento, acogerse al teletrabajo. Desde nuestro sindicato continuaremos trabajando para buscar las mejores condiciones labores para nuestros compañeros y compañeras, y mejorarlos a través de acuerdos que beneficien a toda la plantilla de Renault. Es más, así marcaremos el camino a las empresa filiales y a los proveedores para que se fijen para negociar sus propios acuerdos”, señala Rubén González Pablos, delegado general de CCOO RESA y secretario adjunto comité Grupo Renault.

El acuerdo, que será publicado en la APP de CCOO Renault España, tiene como puntos más destacados los siguientes:

Ejercer el teletrabajo será voluntario y con acuerdo por escrito.

El mínimo será de 2 días semanales y un máximo de 4 pudiendo acumular en un mes, de forma excepcional y con acuerdo entre la línea jerárquica, los días de presencia.

Si se ejerce solo 1 día, será flexibilidad y no se acogerá a las condiciones del teletrabajo.

La empresa dotará de todo el material informático o electrónico (ordenador, teléfono etc.) que sea necesario para poder ejercer el teletrabajo.

Renault podrá, mediante preaviso de 2 días laborables, que los empleados y empleadas acudan a su centro de trabajo de manera presencial de forma excepcional.

Se comunicará a Renault el lugar habitual donde se realizará el teletrabajo. El horario será aquel del centro de trabajo al que este adscrito la persona trabajadora, y se podrá modificar si existe acuerdo con la línea jerárquica.

Cualquier cambio que se produzca tanto en el lugar habitual, como en el horario, tendrá que ser comunicado a la empresa de forma escrita.

La compensación económica será: 2 días a la semana 24€ mensuales; 3 días a la semana 36€ mensuales; 4 días a la semana 48€ mensuales.

Los empleados y empleadas acogidos a teletrabajo estarán sujetos igual que el resto de la plantilla a control horario y desconexión digital que no forman parte de este acuerdo y se abordaran aparte.

Para el control horario se utilizará la app “visual presencial cloud” y no será obligatorio descargarlo en ningún aparato electrónico privado o personal.

Los compañeros y compañeras que decidan la opción de teletrabajar a partir del próximo mes de julio se les pondrá a su disposición un Form (Formulario digital) a través de RRHH para su solicitud. La dirección advierte que, ante la avalancha de solicitudes, este proceso se podrá dilatar incluso hasta tres meses.