CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-06-23

CCOO ha celebrado una jornada sobre mujeres inmigrantes en Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de las secretarías de Migraciones y Medio Ambiente, y la colaboración de Mujer y Políticas de Igualdad, ha llevado a cabo una jornada sobre mujeres inmigrantes en la Comunidad. La cita ha tenido lugar durante la mañana de hoy, miércoles día 23 de junio, a partir de las 10:30 horas, y se ha hecho por videoconferencia. Se ha aprovechado este acto para presentar el IV Observatorio Sindical de las Migraciones y debatir con mujeres inmigrantes sobre su situación social y laboral en este territorio.

23/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Han presentado el informe sus autoras, Cristina Sáez, asesora del CITE (Centro de Información a Personas Trabajadoras Extranjeras) de Palencia, y Angélica Gutiérrez, adjunta a la Secretaría de Migraciones. Posteriormente, ha tenido lugar un coloquio con mujeres extranjeras que trabajan en la Comunidad para ahondar donde los datos estadísticos no llegan. Hemos descubierto su propia opinión, basada en sus experiencias personales, sobre las oportunidades laborales que ofrece Castilla y León a las personas extranjeras.

En el transcurso de la jornada, en la que han participado cerca de medio centenar de personas procedentes de muy diferentes ámbitos sindicales, asociaciones de personas inmigrantes y de la Administración, se han tocado diversas problemáticas inherentes a esa doble condición de mujer e inmigrante. "La valoración que han hecho las personas que han participado ha sido muy positiva. Incluso algunas de ellas han señalado que ha sido muy enriquecedora, no solo en el plano profesional, sino también en el personal", señalan sus organizadoras.

La inauguración ha corrido a cargo del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, David Martín Martín, el director general de Acción Exterior de la Junta, Carlos Aguilar Vázquez, y Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer de CCOO-CyL. En cuanto al coloquio con mujeres inmigrantes, que ha estado moderado por Cristina de la Torre Sanz, secretaria de Migraciones de CCOO CyL, han participado Amal Jout, Edel Mercedes Abadía, Grace Quispe, Mariam Ouaré, Nilia López Acosta y Monika Prozorowska, mujeres inmigrantes que en algunos casos tienen una intensa actividad sindical y con cargos en nuestra organización.

Además, se ha intentado visibilizar la situación social y laboral de las mujeres de origen extranjero de nuestra comunidad. El IV Observatorio Sindical de las Migraciones, una publicación elaborada desde la perspectiva de género, ha tratado de retratar una realidad invisibilizada. De hecho, no ha sido sencillo elaborar este observatorio ya que las mujeres inmigrantes se diluyen en las estadísticas por género entre las demás mujeres y en las estadísticas por nacionalidad entre la población inmigrante.

Sin embargo, los pocos datos que hemos encontrado reflejan una realidad preocupante. No hay más que ver los datos de la brecha salarial: el salario medio de las mujeres extranjeras es un 42% inferior al de los hombres españoles. Esta enorme diferencia no se justifica por el nivel formativo. El 25% de las mujeres extranjeras y el 39% de las mujeres españolas tienen titulaciones superiores, superando a los hombres de su nacionalidad respectivamente. La razón de estos bajos salarios se intuye en los datos de afiliación a la Seguridad Social, y de contratación pero la dificultad de acceder a más información, imposibilita un diagnóstico y propuestas para superar la segregación laboral que intuimos. Precisamente, esta invisibilización es una de las principales denuncias que hacemos desde el sindicato.

Otro de los datos más relevantes del informe es que cuatro de cada diez mujeres extranjeras viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esto supone un impulso demográfico que merece ser tenido en cuenta ya que, la población extranjera, es la única que se está asentando en el mundo rural.