CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-07-09

El caos en la política de recursos humanos del Ayuntamiento de Ávila le llevará de nuevo ante los tribunales

La Subdelegación de Gobierno ha requerido la anulación de un acuerdo del Pleno municipal que afecta a Policía Local y Extinción de Incendios, de lo contrario acudirá al Contencioso Administrativo. CCOO advirtió de esta circunstancia y se mostró a favor de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) frente a modificaciones parciales que tienen consecuencias legales y económicas para el Consistorio de la capital abulense.

09/07/2021.
    CCOO-CyL

En el Pleno municipal del pasado 30 de abril de 2021, se adoptó el acuerdo de “modificación del nivel de complemento de destino de puestos de Policía Local y Extinción de Incendios”. Este asunto fue tratado, previamente, en la Mesa General de Negociación del 14 de abril, y en ella, CCOO manifestó su desacuerdo con la medida, en tanto que se trataba de una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo inaceptable, entendiendo que lo mejor para el conjunto de la plantilla municipal es la aprobación definitiva de una RPT con la valoración suficiente y adecuada de todos los puestos de trabajo.

El pasado 8 de junio el subdelegado del Gobierno en Ávila emitió un requerimiento de anulación de la propuesta sobre “modificación del nivel de complemento de destino de puestos de Policía Local y Extinción de Incendios”, otorgando al Ayuntamiento de Ávila un plazo máximo de un mes para anular dicho acuerdo y respetar así lo establecido en el artículo 18 de la Ley 11/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021.

Según las indicaciones de dicho requerimiento, si en el plazo establecido no se anula dicho acuerdo, o se rechaza el requerimiento expresamente, “la Administración del Estado impugnará los hechos ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa”.

Según CCOO, en este asunto como en otros, vuelve a demostrarse el empeño de “Por Ávila” por actuar al margen de la legalidad y por no reconocer que una RPT para toda la plantilla sería la única garantía jurídica para los y las empleadas municipales ante todas las modificaciones de complementos de destino o cualquier otra actualización de los puestos de trabajo.

La sección sindical de CCOO en al Consistorio de Ávila continuará atenta a la evolución de este asunto y a las consecuencias que producirá en parte de la plantilla municipal, además de reivindicar la aprobación definitiva de la RPT provisional de 2019. Esta es la única garantía para evitar que se repitan situaciones injustas como ésta, y que ponen de manifiesto el caos existente en la política de recursos humanos que está practicando el equipo de gobierno municipal. Con semejante actuación lo único que están provocando es una constante inseguridad jurídica para el conjunto de las personas empleadas municipales.