CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-09-16

Tradecyl pide mantener el cese de actividad para apoyar la recuperación del trabajo autónomo

    La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León, Tradecyl-CCOO, ha pedido que se mantengan las ayudas por cese de actividad y los créditos con garantía estatal para apoyar la recuperación del trabajo entre los autónomos y autónomas. Los datos de junio de 2021 señalan una ligera recuperación de la afiliación al régimen especial de la seguridad social en el apartado de las personas autónomas, RETA.

    16/09/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El incremento de las afiliaciones es muy ligero, el 0’1% con 227 afiliaciones más, pero tiene la virtud de romper una tendencia a la baja, no sólo presente durante la crisis del coronavirus, sino permanente desde el año 2017. Este dato se desprende del Informe sobre el trabajo autónomo que acaba de presentar Tradecyl con datos del último año, ampliados a la serie histórica que conserva la Asociación.

    Rosa Eva Martínez, la responsable de Tradecyl, y Sara González, la técnica de la Asociación, desgranaron los datos de un sector que supone casi el 21% de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León.

    De este Informe se deduce que hay un incremento en el empleo autónomo, pero deja fuera sectores que son fundamentales para el emprendimiento en Castilla y León. Así se pierde empleo en el Comercio y la Reparación de Vehículos, el primer sector por volumen de trabajadores y trabajadoras, la Agricultura y la Ganadería, que absorbe el 15,1% del total de afiliaciones y el segundo por número total de empleos generados, y las Industrias Manufactureras que ocupa la sexta posición. Sólo la construcción y otros servicios, presentes en el ranking con más de 10.000 trabajadores y trabajadoras recuperan empleo neto.

    Hay otro dato que preocupa especialmente a la Asociación de autónomos y dependientes de CCOO Castilla y León y es la pérdida de trabajo entre quienes son autónomos sin adscripción a ninguna sociedad o cooperativa, que forman el colectivo más amplio entre las personas autónomas. Constituyen el 65% del total de la afiliación al Reta y, en este colectivo, si hay pérdida de empleo, concretamente 518 puestos de trabajo menos que el año anterior.

    Créditos para volver a empezar

    Por este motivo Tradecyl considera que la recuperación que se observa en el segundo trimestre de 2021 es muy inestable y que hay que apuntalarla con el mantenimiento del cese de actividad y con la ampliación de los créditos ICO. Rosa Eva Martínez señaló que estos créditos, con aval del Estado, “deben servir no sólo para el pago de las deudas, como están establecidos actualmente, sino también para la compensación de la merma en los ingresos de las personas autónomas”. En su opinión la larga crisis de la pandemia ha dejado a cero los ahorros de las y los autónomos que necesitarían de un apoyo extra para volver a empezar en sus negocios, aunque no arrastren deudas.

    También explicó la necesidad de mantener la ayuda por el cese de actividades que no se han podido recuperar aún por las restricciones sanitarias y exigió que desvincule a las Mutuas del pago de estas ayudas para pasar a ser abonadas por el Servicio Público de Empleo, “como ocurre con el paro”. Igualmente la responsable de Tradecyl considera que siguen siendo necesarias las ayudas del resto de las Administraciones Públicas.

    La tercera pata de la recuperación sería la elaboración de planes integrales para la recuperación de las actividades más afectadas por la crisis, como el comercio de proximidad, el turismo o la hostelería para acompañar el despegue de estos sectores.

    Además Tradecyl ha vuelto a expresar sus reivindicaciones ya tradicionales como la cotización a la seguridad social según ingresos que evitaría las bajas pensiones que se dan entre las personas autónomas. Sara González constató que “el 85% de los autónomos y autónomas de Castilla y León cotizan por la base mínima por lo que obtienen prestaciones por jubilación de 691 euros de media, de las que casi el 41% tienen complemento a mínimos”. Las pensiones de viudedad no llegan a los 520 euros de media. “Esto es fruto de la capacidad que tiene el autónomo de elegir la base de cotización, algo que no pueden hacer el resto de trabajadores y trabajadoras” matizó Rosa Eva Martínez.