CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-10-01

La plantilla de Banco de Sabadell se manifiestó en León ayer, día 29 de septiembre contra el ere salvaje.

    En la reunión de hoy, la dirección ha respondido a las exigencias que CCOO expusimos en la anterior reunión. El banco rebaja la cifra a 1730, todavía insuficiente para garantizar la voluntariedad de este ere, aunque el anuncio (verbal) de esta rebaja y algunas medidas de afectación están todavía muy lejos para considerarlo un avance.

    01/10/2021.

    URL | Código para insertar

    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Son condiciones que están todavía muy lejos y así no avanzamos. Habrá que esperar al próximo martes para ver la propuesta que el Banco nos hace por escrito y en qué condiciones.

    La Dirección ha anunciado algunas propuestas. Pero es inadmisible que todavía no tengan una oferta por escrito (que dicen que entregarán el martes) para valorar si tiene encaje en nuestro objetivo de que este ERE sea voluntario. Y para ello hemos vuelto a incidir que si las condiciones no son suficientemente atractivas, esta negociación continuará estancada.

    Este primer movimiento de la empresa es fruto de la presión ejercida estos días, tanto por la participación de los centenares de compañeros y compañeras que secundan las movilizaciones en todos los territorios, como por los planteamientos que CCOO y el resto de representación sindical hemos ido desgranando en cada una de nuestras intervenciones. Por otra parte, CCOO valoramos positivamente que los sindicatos con menos representación en esta Mesa, se hayan agrupado en una plataforma para hacer más fuerza en la mesa de negociación. CCOO continuaremos construyendo propuestas que confluirán para lograr un buen acuerdo que favorezca los intereses de toda la plantilla.

    Continuamos con la unidad sindical en cada una de las acciones programadas que estamos llevando a cabo en los diferentes territorios para exigir a la empresa un cambio de escenario.

    En lo que se refiere a nuestra valoración de lo que el Banco ha anunciado:

    CCOO pensamos que el número es insuficiente en tanto no se ha contemplado la posibilidad de mantener algunas oficinas abiertas.Pensamos que se deben quitar todos los condicionantes de edad y antigüedad para la adhesión, y en todo caso, si hay que excluir a algún colectivo, éste debería restarse del número de afectados total.También creemos en fórmulas de salida dando prioridad a determinados colectivos o edades según necesidades territoriales, como hicimos en el acuerdo PSV, pero no excluir a nadie, por lo que el colectivo de 50 a 55 años debe entrar en la ecuación.Limitar al Banco, tal como recogimos en el acuerdo de PSV, la posibilidad de denegar las adhesiones de forma arbitraria.Que funcionen los “vasos comunicantes”, como utilizamos en nuestro acuerdo de salidas PSV tanto para movilidad funcional de red a SSCC (hemos calculado que con esta movilidad funcional podría salir más gente de la ofertada y cubrirla con personal de red) así como para diferentes funciones (entre gestores y administrativos).Naturalmente, hay que mejorar la oferta realizada para prejubilables partiendo de lo que se pactó en el acuerdo de salidas voluntarias y manteniendo las condiciones financieras (préstamos, cuentas, etc.)Si el Banco apuesta por las bajas incentivadas, estas tienen que estar en línea con lo firmado en el sector, con primas de enganche para que sean atractivas y con mantenimiento de condiciones financieras (préstamos, cuentas, etc.)Incluir la cláusula de voluntariedad tal como está estipulado en el ERE de CaixaBank.