CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2021-10-06

CCOO protagonizará en Castilla y León la reivindicación del trabajo decente, celebrada en la nueva era Covid

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha enmarcado la jornada del 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente, en el plano internacional porque todo el mundo ha estado afectado por la pandemia por Covid-19. Como consecuencia de la enfermedad se han perdido ya en el mundo 255 millones de empleos y hay otros 130 millones de trabajadores y trabajadoras con su trabajo amenazado.

    06/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Además existe lo que ha denominado “trabajo indecente” que agrupa a las personas que tienen malas condiciones laborales o directamente son pobres a pesar de trabajar. Para reivindicar un empleo decente en todo el mundo se celebra la Jornada del 7 de octubre que, se vivirá en Castilla y León con una concentración a las 12 de la mañana en la Plaza Madrid conjunta con UGT.

    El llamamiento del CSI, la Confederación Sindical Mundial, será seguida también en otras provincias de Castilla y León con ruedas de prensa y lanzamiento de comunicados conjuntos bajo el lema “Construir una recuperación económica para todos y todas”.

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha exigido condiciones dignas de trabajo para todo el mundo. Para ello considera que el Gobierno debe derogar ya la Reforma Laboral y subir el Salario Mínimo Interprofesional para que llegue a 1050 euros en 2022. También ha pedido responsabilidad a los empresarios para permitir el relanzamiento de la negociación colectiva. “Un país prospera si prosperamos todos” ha dicho en relación a la necesaria subida de los salarios, especialmente en Castilla y León donde tenemos “las peores condiciones laborales de nuestro país”. En su opinión es “indecente” que subamos de media los convenios un 1,5% cuando el IPC está subiendo un 4%. Esta exigencia es aún más justificada cuando las empresas están recibiendo ayudas públicas para poder mantenerse, “con las que estamos de acuerdo, pero cuando ya están saliendo de los números rojos, es su obligación subir los sueldos de las plantillas y no rasgarse las vestiduras porque el SMI suba 15 euros” ha dicho Vicente Andrés.

    En esta Jornada del Trabajo Decente el secretario general de CCOO Castilla y León ha puesto nombre a los colectivos que más sufren las peores condiciones laborales: trabajadores y trabajadoras inmigrantes que vienen a realizar los trabajos agrícolas, camioneros y camioneras, camareras de piso, personal de hostelería, las personas que se ocupan de las tareas forestales y, a la vez, de extinguir los incendios. También tuvo una reflexión para el peligro que están sufriendo los empleados y empleadas de las empresas que han tenido que acelerar su ritmo de trabajo para sacar la producción que no se ha llevado a cabo por la pandemia “y que es la antesala de los accidentes laborales”.

    Pero las demandas de esta jornada exceden nuestras fronteras y, por eso, Andrés ha recordado que, uno de los objetivos del milenio de la ONU, es lograr que la mitad de los más de 2.000 millones de empleos informales que existen en el planeta se integren en la economía formal, esa que procura empleos más dignos y decentes para las personas.