CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-11-10

CCOO pulsa al sector cárnico de La Bañeza para activar la próxima huelga en este sector

CCOO Industria de CyL sigue adelante con su campaña dinamizadora para que el sector cárnico autonómico se sume a las próximas movilizaciones previstas para finales de este mes de noviembre. Durante la tarde de ayer le tocó el turno a la localidad leonesa de La Bañeza, eje neurálgico de este ámbito laboral en la provincia leonesa. CCOO Industria, por medio de varias asambleas informativas, continúa con su hoja de ruta en el calendario de actividades por las comarcas y los centros de trabajo, dando detalle de la situación del convenio colectivo estatal para las industrias cárnicas ante el bloqueo del mismo por parte de las patronales del sector. Además de comentar la inminente convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de noviembre, y 3 y 8 de diciembre.

10/11/2021.
    Fotos CCOOCyL.

El encuentro de ayer tuvo lugar en la sede de Embutidos Rodríguez, lugar emblemático donde CCOO llevó a cabo un gran trabajo en pos de devolver la dignidad a la plantilla y pasar a tener unas condiciones laborales dignas. Sus trabajadores y trabajadoras, experimentados en la lucha por sus intereses laborales, dejaron bien claro que se sumarán a las movilizaciones previstas si el bloqueo patronal persiste.

Por parte de los responsables sindicales de nuestro sindicato, tanto a nivel provincial como a nivel autonómico, se han detallado los principales motivos por los cuales se va a convocar la huelga: mejora del salario, ampliación de licencias retribuidas para ir a los servicios médicos, reducción de la flexibilidad, adecuación y control de los altos ritmos de trabajo, constitución de los Comités intercentros, adaptación del teletrabajo, regulación de las contratas y subcontratas por medio de la aplicación del convenio etc.

Por el contrario, las patronales van en sentido totalmente opuesto a nuestras reivindicaciones y pretenden dotarse de un convenio colectivo qué en ningún caso tenga en cuenta a las personas, solamente sus beneficios empresariales.

En este sentido, de forma mayoritaria las compañeras y compañeros que han asistido y participado en la asamblea celebrada en la factoría maragata, han manifestado su voluntad de secundar la huelga. Nos han dicho “que no es posible dar pasos hacia atrás cuando las empresas están ganando dinero, conocemos como año tras año incrementan su facturación, por lo tanto, y como quiera que las trabajadoras y trabajadores somos los artífices, deben mejorar nuestras condiciones”.

Además de dar respuesta a las preguntas que han planteado a los responsables sindicales, nuestro sindicato será garante de que los días de 25 y 26 de noviembre -días iniciales de la convocatoria de huelga- de informar de forma adecuada a las puertas de los centros de trabajo, garantizando que todas las personas puedan ejercer su derecho constitucional a la huelga.

Una de las próximas citas asamblearias se llevará a cabo el próximo martes día 16 de noviembre en la localidad salmantina de Guijuelo, el principal núcleo de este sector en nuestra Comunidad, con un peso específico muy relevante en el sector cárnico.