CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-02-24

Jóvenes de CCOO celebran una jornada formativa en Valladolid sobre nuestra historia sindical

“¿Qué son las Comisiones Obreras? Historia y organización del sindicato”. Este era el título de la jornada formativa que los Jóvenes de CCOO llevaron a cabo durante la tarde de ayer miércoles día 23 de febrero en nuestra sede de Valladolid. Se trataba de un encuentro abierto a todas las personas jóvenes interesadas en conocer un poco más el Sindicato.

24/02/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Las personas encargadas de impartir esta actividad fueron Vernon Díaz , Responsable de Jóvenes de CCOO en Valladolid, y Juan Manuel Ramos García, responsable de Organización y Desarrollo Federativo de CCOO Industria de CyL.

En una primera parte, se trató sobre la historia de la fundación de las Comisiones Obreras. El sindicato posee un pasado y presente, que debe ser divulgado en profundidad para conocer los aciertos y errores cometidos, y así lograr éxitos futuros para la clase obrera. Especial énfasis puso J.M. Ramos en el nacimiento de las primeras "Comisiones Obreras" en los años 50, en como los trabajadores y trabajadoras organizan comisiones como tal, que asumen la representación y tratan de negociar con la patronal de diversas formas. También se tuvo presente el papel determinante que tuvo el Partido Comunista de España para desarrollar un sindicalismo útil en aquellas condiciones represivas que se fueron recrudeciendo con los años.

Posteriormente, se trató la organización y estructuración interna de la Confederación Sindical de CCOO, cómo nos organizamos los trabajadores y trabajadoras en las empresas. Conocer por qué el sindicato se estructura en Federaciones, cómo se convocan Elecciones Sindicales para que se constituya la Representación Legal de las Personas Trabajadores (RLPT), qué derechos genera el hecho de que se constituyan Secciones Sindicales, etc.... son conocimientos que la juventud en ciertas ocasiones desconoce, y son sumamente útiles para la defensa y conquista de derechos.

Finalmente, V. Díaz cerró la jornada señalando cómo CCOO apuesta por el desarrollo del sindicalismo combativo entre los sectores juveniles de la clase obrera, sector que está siendo claramente golpeado por la precariedad laboral. La explotación aumenta entre los jóvenes, en especial en aquellos centros de trabajo (o empresas ya sin centros de trabajo) donde las relaciones laborales se individualizan, generando verdaderas situaciones complejas para la organización colectiva. Por ello, Jóvenes de CCOO en Valladolid y en el toda Castilla y León, está realizando Asambleas abiertas para menores de 35 años, para que puedan expresar sus diversas situaciones laborales y sociales, pero sobre todo para tener un espacio claro de organización en CCOO.