CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-03-21

La Fundación Jesús Pereda realiza en Cuéllar el taller “¿Dónde están las mujeres en la historia del arte?”

    Tras la cita celebrada en Aranda de Duero (Burgos) el pasado martes día 15 de marzo, el taller “¿Dónde están las mujeres en la historia del arte?”, la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL cambia de provincia para repetir experiencia divulgativa y participativa. En esta oportunidad el lugar elegido es la localidad segoviana de Cuéllar, donde se volverá a la carga con este taller mañana martes día 22 de marzo, en la Casa Joven de Cuéllar (C/Carchena, 9). Este acto se llevará a cabo entre las 18:00 y las 20:00 horas y correrá a cargo de Eva Alcaide. Las inscripciones para poder participar en él se pueden hacer por el siguiente correo electrónico fundacionjesuspereda@cleon.ccoo.es, o por medio del móvil: 619 911 094.

    21/03/2022.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Eva Alcaide es licenciada en Historia del Arte, especialista en arte contemporáneo, posgrado de educadora de Museos. Cuenta con una experiencia de 25 años trabajando como educadora de arte en diversas instituciones museísticas. Investigadora independiente estudiando y escribiendo sobre la repercusión de los feminismos en el ámbito de la creación artística.

    El desarrollo del taller se adentra no solo en analizar quiénes son lOs (en masculino) artistas que recogen los manuales de arte, además plantea por qué es así, y si había o no mujeres artistas a lo largo de la Historia. A pesar de que la respuesta es evidente, cuando se pregunta sobre artistas, sigue evidenciándose que tenemos nuestra construcción cultural marcada por el sesgo de género, en lo que lógicamente influye tanto lo que hemos aprendido cuando somos menores, como lo que siguen resaltando los medios en la actualidad, la figura del artista es masculino y de la musa en femenino.

    Además, el taller se adentra en el significado de las obras de arte y cómo se analizan éstas por parte de críticOs de Arte. Igualmente, el taller se acerca a la dificultad de pintar desnudos para las artistas dado que no podían contemplar ninguno en modelos, tal y como hacían los hombres artistas, así como la presencia relegada que aún tienen las artistas en libros educativos, manuales universitarios y en los grandes centros y museos de arte.