CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-03-29

Jornada sobre la economía circular

Mañana, miércoles, 30 de marzo, se celebrará una jornada informativa sobre las oportunidades que la economía circular puede brindar a las empresas organizada en el marco del Convenio de Fomento de la Economía Circular suscrito por CCOO de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid. La jornada se celebrará en la sede del Consejo Económico y Social a partir de las 9,30 horas. Se podrá seguir en directo, para lo que hay que inscribirse en este enlace.

29/03/2022.
    Cartel de la jornada.

La Economía Circular tiene cada vez un mayor valor estratégico para las actividades productivas, y por eso es un tema que gana interés. En esta jornada se expondrán casos prácticos de éxito en esta transición circular y herramientas útiles para gestionar este cambio, como la figura del delegado o delegada de sostenibilidad. También se hablará de las oportunidades que derivarán de la reciente aprobación del Plan Estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Economía Circular que incluye ayudas por valor de 492 millones de euros a diferentes sectores de actividad.

La jornada contará con la bienvenida del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, de la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, de Raúl García Agudo, delegado de CCOO de Valladolid y Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid.

La jornada incluye una mesa redonda de experiencias sobre la economía circular municipal como oportunidad para las empresas con responsables de compañías como Aciturri, EnergÉtica, Kirolab 3D y la Agencia de Desarrollo e Innovación del Ayuntamiento de Valladolid.

A continuación se hablará sobre las necesidades y la organización de las empresas con la participación de ponentes expertos como Eduardo Perero Van Hove, de la Fundación Conama, y Berta Garrido, técnica de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.

Entre las grandes potencialidades de la economía circular está la creación de nuevos empleos – sólo en España se estima que más de 70.000- y que, a través de su aplicación, las empresas y organizaciones pueden reducir su dependencia de materias primas y recursos cada vez más caros.

Desde el punto de vista de los retos para su implantación, el mayor de ellos se encuentra en la falta de información y formación para afrontar este cambio, lo que se aborda desde el convenio para el fomento de la economía circular en el tejido productivo local, proyecto en el que se enmarca la jornada. Dentro de este proyecto se incluyen experiencias piloto y formación especialmente dirigida para las plantillas y equipos directivos de las empresas que les ayudarán a repensar y mejorar su actividad productiva desde un punto de vista medioambiental. Es un proyecto pionero que identifica la transición hacia la economía circular de organizaciones y empresas como un reto compartido por los equipos directivos, las plantillas y las delegaciones sindicales de las empresas, por lo que incluye en su desarrollo actividades gratuitas para estos colectivos.

La jornada es gratuita, aunque por limitaciones de aforo es necesario inscribirse. Toda la información sobre la jornada y el proyecto “Fomento de la Economía Circular en el tejido productivo local “firmado por el Ayuntamiento de Valladolid y CCOO de Valladolid en este micrositio.