CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-03-30

Economía circular para proteger el medio ambiente y como oportunidad de negocio

La economía circular tiene la virtud de combinar varias ventajas sociales. Ayuda a mejorar el medio ambiente, porque los residuos se tratan como nuevas materias primas, permite reducir los costes a las empresas que adoptan este sistema y se convierte en una oportunidad de nuevos negocios, nuevas profesiones, nuevos productos. Estas son las conclusiones más claras de la Jornada sobre “Oportunidades de la economía circular para las empresas” organizada por CCOO y Foremcyl dirigida fundamentalmente a responsables de las empresas locales.

30/03/2022.
    Imagen CCOO CyL

La Jornada ha congregado a expertos y representantes de empresas, así como de las instituciones que, en Valladolid, ya han dado el primer paso para impulsar la economía circular. Se trata del sindicato CCOO, cuya responsable de Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez, ha insistido en la urgencia de asumir este modelo económico y Raúl García, el delegado de CCOO en Valladolid, ha ratificado la importancia de impulsar el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid que ya ha puesto la primera piedra de este cambio fundamental. Por su parte Berta Garrido ha explicado la función que tiene el delegado y delegada de sostenibilidad en las empresas. Representando a la otra parte del Acuerdo, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, ha ampliado el necesario cambio también a la movilidad y al modelo energético y ha resaltado que estos acuerdos funcionan mejor a nivel local.

No hay que derrochar recursos

La Jornada ha comenzado con las palabras del presidente del CES, Enrique Cabero, que expresado en voz alta una reflexión que abarcaba a las personas presentes al decir que “estamos vestidos, en un espacio confortable, con luz y temperatura agradable porque hay personas que se dedican a extraer materias primas y otras las convierten en los productos que necesitamos” para rematar diciendo que “no debemos derrocharlas innecesariamente porque son difíciles de conseguir”. Con esta filosofía se ha desarrollado la sesión en la que todas y todos los ponentes han aportado su granito de arena para “dar una nueva vida” a productos que hasta ahora se han considera únicamente residuos, productos para tirar.

La aportación sindical ha puesto el acento también en la vertiente de creación de empleo de la reutilización y la recuperación de los productos residuales de la empresa. Mientras Raúl García hablaba de nuevas actividades vinculadas a lo local y, por tanto, difícilmente “deslocalizables”, Carmen Álvarez ha señalado que el “proceso de transformación económica, complejo y lleno de tensiones, no puede afectar negativamente al empleo sino a mejorar su calidad y su valor y a la creación de nuevos empleos cualificados”.

Formación e información a trabajadores y trabajadoras

Mientras tanto, CCOO se ha comprometido con la formación e información de los trabajadores y trabajadoras en la economía circular para que formemos parte de esta transformación que ya no es una opción, sino una necesidad “que nos obliga también a la clase trabajadora y a los sindicatos de clase” en palabras de Carmen Álvarez.

Precisamente el asunto de la colaboración de todos y todas en este cambio desde la economía lineal, en la que el final de los productos es ser desechados, por la economía circular, que propone su reutilización como nuevas materias primas o dándoles un nuevo uso, ha sido constante en todas las personas participantes en la Jornada. Una mesa compuesta por representantes de las empresas Aciturri, Kilolab 3 y Energética ha sido significativa de la necesidad de la cooperación ya que todas han hablado de procesos cooperativos. Aciturri ha planteado la reutilización de sus residuos de la fibra de vidrio que se usa en la industria aeronaútica, un producto muy costoso y con muchos posibles usos alternativos. Kilolab 3 pretende reciclar sus piezas desechadas del proceso de impresión 3D al que se dedica, plásticos que también permiten otras utilizaciones. Energética, una cooperativa de gestión energética, tiene proyectos para que las personas se unan para explotar conjuntamente fuentes de energía alternativas.

El responsable de la Fundación CONAMA, Eduardo Perero, ha puesto como ejemplo el proyecto de Renault para reciclar los vehículos que quedan obsoletos para obtener materias primas para la reparación de otros vehículos.

Ecoembes y los envases

Por su parte Juliá Álvaro, exsecretario de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha hablado de la Ley de depósito, devolución y retorno que se debate en las Cortes Españolas para explicar el futuro de los envases, especialmente los de plástico, un residuo cuya gestión no se hace adecuadamente por parte de Ecoembes, la empresa que debería reciclarlos. “Solo procesa el 30% de los que se producen dejando el resto a la responsabilidad de los Ayuntamientos” ha señalado. Por esto motivo ha pedido que los costes de la recuperación de los envases se repartan con más justicia.

Ha concluido la jornada Marta Santos, del equipo técnico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO quien ha mostrado ejemplos de empresas que han hecho ya negocio con la recuperación y reciclado de productos residuales como el plástico y en nylon de las redes de pesca.

La técnica de la Agencia de Desarrollo e Innovación del Ayuntamiento de Valladolid ha expresado la esperanza en que los PERTE de economía circular ya aprobado, junto con otros Planes Estratégicos como el del vehículo eléctrico, el de energías renovables o el de la alimentación permitan avanzar en la implantación de este nuevo modelo económico gracias a una financiación extraordinaria que vendrá de Europa. Todos y todas las participantes han coincidido que este cambio “incluso de mentalidad” nos pondrá en mejor situación para resistir crisis como las que estamos sufriendo en los últimos tiempos.