CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-04-04

CCOO firma medidas que complementan el Acuerdo de Diálogo Social con la Diputación de Valladolid

CCOO ha firmado con la Diputación de Valladolid, y el resto de los miembros del Diálogo Social, nuevos acuerdos para complementar durante 2022 el III Acuerdo con la Diputación firmado el 20 de febrero de 2020. La actual crisis económica provocada por la guerra, que está lastrando la salida de la crisis anterior del coronavirus, ha obligado a revisar al alza los presupuestos que se habían destinado a cada capítulo. Además se contemplan nuevas propuestas que refuerzan el Acuerdo en materia de Empleo, de Políticas Sociales y de Igualdad, entre otros conceptos.

04/04/2022.
    Fotos CCOOCyL.

“Desde CCOO queremos poner en valor lo que supone esta firma para la provincia de Valladolid. Es un claro ejemplo de concertación en beneficio de la ciudadanía de la provincia vallisoletana. Las mejoras habilitadas con estas políticas sociales y de empleo van a servir para ayudar a las gentes de esta tierra en una coyuntura difícil como la que vivimos en estos momentos. Empleo, igualdad, vivienda, desarrollo sostenible, economía circular, digitalización, teleasistencia, ayuda a domicilio, ayudas de emergencia… materias todas ellas determinantes para el día a día de las personas. En definitiva, una vez más, se pone de manifiesto la utilidad del Diálogo Social”, remarca Raúl N. García Agudo, delegado provincial de CCOO en Valladolid, y que ha estado presente en la firma del Acuerdo por parte de nuestra organización

La intervención sindical, y nuevos Fondos que llegan desde otras instituciones, incluso desde Europa, han permitido que la Diputación presente un presupuesto ampliado hasta superar los 122 millones de euros dedicados a mejorar las condiciones de vida de las localidades vallisoletanas, a fomentar el empleo y a cambiar la economía provincial hacia un modelo más sostenible. Son políticas que benefician a los municipios de menos de 20.000 habitantes, incluyendo mejoras para que las Entidades Locales menores se equiparen en ayudas a los Ayuntamientos.

Las políticas sociales suponen 15 millones de euros para abordar las graves dificultades que las pasadas y actuales crisis han traído a toda la sociedad. Las personas dependientes están en el núcleo de este acuerdo, con programas como la teleasistencia o la ayuda a domicilio para que las personas mayores puedan estar el mayor tiempo posible en sus hogares.

Sin embargo, no se olvida a los jóvenes con una apuesta firme por la mejora del empleo y de sus condiciones de vida. Por eso, hay 124.000 euros para políticas de juventud y financiación para que los municipios adquieran viviendas para el alquiler o apoyo para la rehabilitación o adquisición de casas en los pueblos, sobre todo para las personas de menor edad.

Estar el mayor tiempo posible en el hogar

Hay un apoyo decidido para las personas en riesgo de exclusión social con un aumento de las ayudas, en las que se incluyen también a las personas en ERE con bajos ingresos. El objetivo de esta Adenda es bajar el paro en la provincia, generar empleo de calidad y dar una primera oportunidad laboral en el caso de los jóvenes, así como un apoyo a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Hay programas para las mujeres a través de líneas específicas de emprendimiento, fomento de su actividad profesional y mejora de la conciliación, con ayudas específicas para que las empresas implanten Planes de Igualdad a los que están obligadas por la ley.

Se amplía la financiación, hasta 1.150.000 euros, para las ayudas a las entidades locales con destino a la contratación para aliviar el paro en los municipios ante la falta del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León parado por el retraso en la formación del Gobierno. La Diputación mantiene los programas mixtos de formación en albañilería y atención sociosanitaria y quiere ampliarlos a los trabajos forestales.

Novedades

Una de las novedades del Acuerdo es el esfuerzo para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Social marcados en la Agenda 2030 en aspectos como la Sostenibilidad, la Economía Circular, la movilidad o la digitalización. Para todos ellos se establecen ayudas a empresas y autónomos y se orienta la formación y la orientación que da la propia Diputación Provincial hacia los nuevos empleos que se originarán con el cambio de modelo económico, como la producción y gestión de energías renovables, la economía circular o la digitalización

Ayudas a empresas y personas autónomas

Otro de los aspectos novedosos del acuerdo es que las ayudas a empresas y autonómos van a tener en cuenta el impacto económico de las nuevas tarifas eléctricas e incluyen el pago de la electricidad entre los conceptos subvencionables.

El Acuerdo establece también el destino de los Fondos Europeos Next Generation que se van a dedicar a la mejora de los centros de mayores, a los Ceas de la provincia y a mejorar la accesibilidad de todos los centros de la Diputación.