CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2022-05-04

“¡O todos o ninguno! Historias de las CCOO”, un cómic que se centra en nuestro pasado y apela a la trascendencia de la actualidad

    Esta propuesta editorial novedosa, que nos acerca a siete hitos de las Comisiones Obreras, se ha presentado durante la mañana de hoy miércoles día 4 de mayo en la sede del sindicato en Valladolid

    04/05/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) ha presentado durante la mañana de hoy miércoles día 4 de mayo el cómic “¡O todos o ninguno! Historias de las Comisiones Obreras”. Este acto, que ha tenido lugar en la sala de prensa de CCOO en Valladolid, ha contado con la presencia de Bruno Estrada, coordinador de la obra, y Raquel Gu, autora de “Casi trescientas”, una de las siete historias relativa al apoyo de las mujeres a los trabajadores de Motor Ibérica en el Madrid de los años 70, que narra esta novedosa propuesta editorial de nuestro sindicato. Antes de entrar en materia, se visionó un vídeo resumen de lo más relevante del cómic.

    “Se trata de un proceso de creación cultural de cara a poner en valor la historia del sindicato, tras los dos libros previos. De ahí que quisimos tocar diferentes teclas para incrementar esta labor difusora centrada en lo que ha sido nuestro trabajo, pero a la vez apelamos a la trascendencia de la actualidad que vive nuestro país”. Así de explícito se ha mostrado Estrada a la hora de hacer un análisis de esta obra. Para añadir que “desde el sindicato existía verdadera voluntad para reflexionar sobre el nosotros como construcción de la sociedad, no sobre el nosotros desde un punto de vista endogámico”.

    En cuanto al título en masculino del cómic, Bruno Estrada ha salido al paso de esta crítica por ser “un grito literal en las movilizaciones de los años 60 y 70. Era un grito básico”. Él hizo un repaso somero a seis de las historias, para dejar a su compañera Gu que se centrara en la de “Casi trescientas”. “Los autores han tenido total libertad a la hora de narra y dibujar cada una de las historias. Eso sí, hemos querido plasmar la pluralidad de esta organización, de ahí que también se pone de manifiesto este aspecto en que se tocan diferentes puntos de la geografía nacional”, sostiene.

    “Casi trescientas”: la épica

    Raquel Gu, de manera telemática, tuvo una participación relevante a la hora de hablar sobre la tercera de las historias. “Las vivencias de estas mujeres, su lucha, su esfuerzo y su cooperación fue decisiva en el devenir de dicho conflicto. Era una historia muy atractiva, con una épica muy especial que de inmediato me atrajo”. “Y aunque no tuvo un final triunfal, si fue un final bonito y lleno de esperanza. Estas mujeres, al término del mes del encierro en la iglesia de San Andrés del Palomar con sus hijos e hijas lograron hacer de ellas unas personas con conciencia política, vecinal y de todo tipo. En definitiva, se trata de una historia con una explosión cromática y de alegría que había que plasmar así, no como otras, más tristes y oscuras como la matanza de los abogados de Atocha”, ha remarcado.

    Esta historia ha servido de homenaje a la auténtica líder del grupo: Maruja. “Expone de una manera clara el empoderamiento de todas ellas. Su ingenio para visibilizar un conflicto que había tenido una repercusión mediática mayor en el extranjero que en España fue impresionante. Ante la entrada violenta de la policía, tras un mes de encierro, decidieron ponerse las chaquetas de trabajo de sus maridos con el nombre de Motor Ibérica, sin nada de bajo. Los agentes, ante la disyuntiva de que estas mujeres aparecieran en la calle semidesnudas, o con las chaquetillas, se decantaron por esto último. Por lo tanto, lograron su objetivo de visibilizar este conflicto”, ahonda. Pero no acaba aquí la cosa, ya que estas mujeres, además de apoyar a sus esposos, fueron capaces de superar la doble presión de su familia y sus maridos. La familia, para que depusieran esta actitud combativa, algo inusual en la España de la época. Y por otro lado, hubo algunos maridos que las denunciaron por abandono del hogar al acudir al encierro. Fue una historia con una trascendencia social muy relevante en la historia de este país”, garantiza su autora.