CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-05-17

CCOO exige a la patronal rigor en la prevención para frenar la alta siniestralidad laboral

CCOO de Castilla y León exige a la patronal que se siente a negociar la política de prevención de riesgos laborales para atajar la alta siniestralidad que se está produciendo en 2022. En lo que llevamos de año se han producido un total de 7.188 accidentes de trabajo, 340 más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 16 han sido mortales, todos ellos evitables. “Se trata de cifras dramáticas, que demuestran la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Prevención por parte de las empresas. También que la siniestralidad está favorecida por las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa” ha señalado Fernando Fraile.

17/05/2022.
    Foto CCOOCyL.

Además se han producido 44 accidentes graves y 7.128 leves. El incremento respecto al mismo periodo del año anterior es el 5%. La elevada cifra de siniestros nos depara 6.585 accidentes en jornada laboral y 603 “in itinere”.

En los accidentes mortales hay 7 siniestros que corresponden a lesiones no traumáticas como infartos e ictus o daños relacionados directamente con la organización del trabajo y el estrés. También se han producido 3 “in Itinere”,1 por aplastamiento, 1 por sepultamiento, 2 por tráfico, 1 por caída de objeto sobre el trabajador y 1 por atrapamiento. De estos dieciséis accidentes mortales la mayoría se hubieran podido prevenir, “pues sus causas ponen de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o la inexistencia de unas condiciones de seguridad razonables” ha señalado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.

Por sectores de la actividad se aprecia un ascenso de siniestralidad generalizado en todos ellos, a excepción de la Industria, donde ha pasado de un descenso del 12.49% -con 140 accidentes menos- para el mes de febrero a un descenso del 4.22%, con 75 accidentes menos para el mismo periodo interanual. El sector de la Construcción es el que acumula un mayor incremento, con un 20,20%, seguido del sector Servicios, con un 10.66%, y el Sector Agrario, con un 10.33%, que en el mismo periodo de 2021. Esto supone una subida de 164 accidentes más en el sector de la Construcción, 334 más en el sector Servicios y 41 accidentes más en el sector Agrario.

Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrado se ha reducido en Ávila, Burgos, León y Palencia, incrementándose en el resto. Por su parte, los accidentes “In Itinere” con baja aumentaron en León y Palencia y se redujeron en el resto. Valladolid ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo con 257 accidentes, lo que supone un incremento interanual del 18,84%. Por su parte, Palencia es la provincia que refleja un mayor incremento de accidentes “In itinere” con 3 accidentes más que para el mismo periodo del año 2021, lo que supone un incremento interanual del 7,32%.

La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, temporalidad y jornadas interminables de trabajo, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral.

“Es necesario hacer un llamamiento férreo a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario para reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral. Reclamamos a la patronal de Castilla y León que pasen de las palabras a los hechos, que dejen de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos.” ha manifestado Fernando Fraile sobre la incidencia que tienen las largas jornadas laborales en la aparición de accidentes laborales.

Las enfermedades laborales continúan al alza

En cuanto a las enfermedades laborales, éstas siguen ratificando su tendencia al alza en el último año. En concreto durante el mes de Marzo se declararon 47 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo mes de 2021 (+52,22 %). Éstas se corresponden a 4 menos en Construcción, 25 más en Industria, 27 más en el sector Servicios y una menos en el sector Agrario. Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en todas ellas, a excepción de Ávila y Segovia. Destaca Soria donde se han declarado 16 enfermedades profesionales más que para el mismo periodo del 2021, lo que supone un incremento interanual del 177,78%

“El trabajo no debe poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras” ha sentenciado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León. CCOO exige medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo.

En esta misma línea, Fraile Sanz demanda “más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en accidente de trabajo”.