CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2022-06-30

Una película que une el sindicalismo con la lucha por los derechos LGTBI+

    “Pride”, una película de 2014, es el mejor exponente de cómo el sindicalismo comenzó a abrazar la lucha por los derechos LGTBI+. Se desarrolla en la Gran Bretaña de la época de Margaret Thatcher durante la huelga minera que durante casi un año soliviantó la sociedad inglesa en los años 80. La proyección al aire libre del film cerró las actividades programadas por CCOO con motivo del Día del Orgullo LGTBI+.

    30/06/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    La película de Matthew Warchus explica en el tono habitual de las películas inglesas con conflicto social incluido cómo las comunidades gays de Londres apoyaron a los mineros galeses durante la huelga y los conflictos y las alianzas que se generaron entre dos mundos aparentemente opuestos. Sin embargo, la organización de “Gays y Lesbianas de apoyo a los mineros” logró convencer a la población de los pueblos mineros y a los sindicatos de que las luchas por los derechos tienen más similitudes que diferencias a pesar de los prejuicios. Todo un ejemplo de lo que hoy está ocurriendo en las organizaciones sindicales que luchan por evitar la discriminación y la desigualdad en los puestos de trabajo.

    Así lo explicaron al inicio de la proyección el representante del colectivo LGTBI+ en Comisiones Obreras Castilla y León, Chema Domingo, y la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez. “Aunque han pasado muchos años desde que ocurrieron los hechos que narra la película “Pride” las luchas tienen que continuar porque no se ha logrado, ni mucho menos, la igualdad” señaló Domingo aludiendo a la campaña sindical “Orgullo de ser en el trabajo” que pretende incluir cláusulas para la igualdad del colectivo LGTBI+ en los convenios colectivos de todas las empresas de nuestro país para lo que se está formando ya desde el sindicato a los delegados y delegadas con jornadas específicas y formación al respecto.