CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-07-29

CCOO denuncia que no hay ninguna posibilidad de acuerdo en el Diálogo Social con Vox

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, ha sido tajante: “como era previsible, no hay ninguna posibilidad de acuerdo en el Diálogo Social con Vox”. Incluso ha señalado que sus declaraciones a favor de ese espacio de concertación social que lleva funcionando desde el año 2.000 en Castilla y León son “mentira”. Para Fernández el único objetivo de la ultraderecha es socavar las instituciones democráticas para lograr un país más autoritario. Las declaraciones han sido posteriores a la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social en la que ha participado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que ha tenido como invitado al Vicepresidente de la Junta, Juan José García Gallardo, ambos de Vox.

29/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, miembro también de este órgano, ha declinado su asistencia y ha delegado en la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta. La reunión, demandada por los sindicatos, no ha servido para avanzar en ninguno de los temas que están pendientes con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y se ha limitado a emplazar a sus miembros de nuevo en el mes de septiembre. “¿Para qué vamos a ir en septiembre?” ha señalado Nino Fernández, “si no quieren negociar nada ni tienen voluntad de aceptar ninguna propuesta”. Por este motivo ha calificado la reunión de “paripé” y “fracaso”.

Por el contrario CCOO lleva dos semanas encontrándose con los consejeros y consejeras del Partido Popular con los que si se están consolidando los Acuerdos que hay vigentes y se están haciendo planes para el futuro del Diálogo Social. Sin embargo, la Consejería que tendría que llevar la voz cantante, la de Industria, Comercio y Empleo, en manos de la extrema derecha, solo quiere “destruir lo que hemos construido” ha dicho el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León. Hay que tener en cuenta que la Consejería que preside Mariano Veganzones se ocupa de cuestiones como los planes de empleo, la orientación profesional para desempleados y empleados, las políticas de formación profesional, todo lo relativo a la salud laboral y los programas para la igualdad real entre hombres y mujeres, que están entre los más atacados por la extrema derecha con decisiones como hacer desaparecer los incentivos a la contratación de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por este motivo, ha reclamado al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que asuma su responsabilidad en el Diálogo Social y acabe con esta “esquizofrenia” que está siendo un “problema muy serio en nuestra Comunidad”.