CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-08-16

CCOO apoya la movilización vecinal en el Valle del Tietar contra los incendios

    Comisiones Obreras lamenta profundamente la tragedia que están suponiendo los incendios que devastan nuestra provincia este verano. Por este motivo, nos hemos hecho eco del llamamiento del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, de la Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempre Verde y otras localidades vecinas a la concentración que ha tenido lugar este fin de semana bajo el grito desesperado de “Castilla y León sin incendios. CCOO lleva años exigiendo unos medios de prevención y extinción de incendios profesionales y que actúen durante todo el año para evitar el desgarrador desastre medioambiental que supone el fuego y el enorme impacto económico y social de los incendios en una población, ya de por sí, mermada de posibilidades de futuro en sus pueblos. Además, denunciamos el riesgo de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de extinción ante los fuegos cada vez más incontrolables por motivo del cambio climático.

    16/08/2022.
    CCOO Industria Se Tizna en el Incendio Forestal de Candelario

    CCOO Industria Se Tizna en el Incendio Forestal de Candelario

    Desde CCOO se viene repitiendo desde hace años la necesidad de contar con unos medios profesionales suficientes en la prevención con carácter permanente, que permitan mantener la superficie forestal en condiciones adecuadas para que los incendios, en caso de producirse, no acarreen consecuencias tan devastadoras como las que vivimos cada vez con más frecuencia.

    Además de la palmaria ausencia de gestión durante el año, se añade un déficit de personal en el servicio de extinción, como se viene denunciando por parte del sindicato desde el desastroso incendio de la Paramera, en agosto del año pasado.

    Esta insoportable ausencia de cobertura técnica se hace igual de patente con la provisión de efectivos de las cuadrillas, en que la subcontratación y los trabajos temporales son una constante en los operativos, con contratos de tres meses a los trabajadores, provocando una rotación y unas condiciones laborales que dificultan la profesionalización necesaria de un servicio tan importante.

    A pesar de todos estos problemas, los trabajadores de los servicios de extinción han demostrado una inconmensurable profesionalidad, en una actividad que está muy por encima de las condiciones que se les ofrecen, muy precarias en muchas ocasiones, desarrollando un trabajo durísimo en unas condiciones extremas, y expuestos a accidentes laborales cada vez más graves y habituales.

    El sindicato recuerda que, como así se ha denunciado en múltiples ocasiones, las labores de prevención deben hacerse durante todo el año, contando con una plantilla adecuada a las necesidades, aspecto que se hace más evidente en una situación como la actual, de cambio climático que está agudizando los problemas ambientales en general y el riesgo y consecuencias de los incendios en particular. La Junta de Castilla y León debe adecuar ya y sin excusas, los servicios de extinción a las nuevas condiciones climáticas, pero sobre todo centrarse en la gestión y limpieza de la superficie forestal durante todo el año, uniendo esta actividad con la promoción de la actividad ganadera extensiva, la recuperación de usos tradicionales del monte, y la incorporación de gestión forestal sostenible con diversificación del uso del territorio. Es una necesidad para la provincia de Ávila y es una obligación para los ciudadanos de estos territorios.

    Es necesario apostar por una gestión adecuada, por una prevención mantenida y por el mantenimiento de dotaciones de extinción con condiciones dignas. Esta apuesta por la gestión, no sólo fijaría población en un medio rural abandonado, sino que sería más económico en contraposición del inmenso coste de los servicios de extinción frente a los de prevención. Si no se hace, la Junta estará abandonando el territorio que debe defender, a los ciudadanos y a los trabajadores de estos servicios.