CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2022-08-23

CCOO lamenta la muerte de un trabajador en Arroyo

CCOO lamenta el fallecimiento de un trabajador de la construcción en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda por un desplazamiento de tierras y se solidariza con el dolor de su familia, compañeros y amigos. CCOO recuerda que en el primer semestre del año 2022 los siniestros mortales han crecido un peligroso 53% de media en Castilla y León. El de ayer es el séptimo accidente laboral en la Construcción en Castilla y León en 2022, habida cuenta de que entre enero y junio de 2022 se han producido 6 accidentes mortales y de que la estadística estatal, a falta de los datos de la Junta de Castilla y León de julio, no señalan ningún siniestro en la construcción durante el mes pasado en nuestra Comunidad.

23/08/2022.
    Fotos CCOOCyL.

La siniestralidad en este sector se ha incrementado un 50%, lo que ha desatado la extrema preocupación en el sindicato por la falta de prevención y la ausencia de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas. Son necesarias medidas preventivas efectivas, no centradas únicamente en proporcionar EPIs (equipos de protección) sino encaminadas al verdadero objetivo de la prevención, que es eliminar el riesgo.

El trabajador siniestrado era un empleado de la constructora desde hacía muchos años y tenía experiencia en el encofrado, tarea que, al parecer, realizaba cuando fue sepultado por un corrimiento de tierras. La Federación de Hábitat de CCOO presentará una denuncia para personarse como parte implicada en este accidente y conocer las causas de primera mano.

En los seis primeros meses de 2022 se han acumulado 26 accidentes mortales, 9 más que para el mismo periodo del 2021. Para CCOO es necesario ya un auténtico plan de choque contra la siniestralidad laboral que implique a todas las Administraciones y un apoyo decidido a la prevención de las muertes en accidente con la reedición del Acuerdo de Salud y Seguridad Laboral dentro del Diálogo Social de Castilla y León.