CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2022-10-11

CCOO vuelve a denunciar las condiciones laborales del sector de transporte de mercancías

• “La fatiga mata” es el lema con el que se informará a las personas que conducen camiones de mercancías en Fuentes de Oñoro entre España y Portugal.

CCOO Y FECTRANS, sindicato del transporte portugués, denuncian la precariedad laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera, el jueves 13 de octubre la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y el sindicato portugués FECTRANS unen sus voces en la campaña “¡LA FATIGA/A FATIGA MATA!” para reivindicar una mejora en las precarias condiciones salariales y laborales del personal conductor del transporte de mercancías por carretera.

11/10/2022.
Fotos CCOOCyL.

Dentro de la campaña “LA FATIGA/A FADIGA MATA!”, que ambos sindicatos llevan a cabo de forma conjunta desde hace varios años, y bajo los lemas “LUCHA CONTRA EL DUMPING SOCIAL” y “LA ESCLAVITUD MODERNA”, 200 delegados y delegadas portugueses y españoles, venidos del país vecino y de distintas Comunidades Autónomas, al frente de los que se encuentran las direcciones de ambos sindicatos, se movilizan el 13 de octubre, a partir de las 11:30, hora española, para informar a todos aquellos conductores y conductoras que hagan su parada para descansar en la campa de la citada localidad fronteriza.

Se repartirá un díptico en castellano y en portugués con las principales reivindicaciones de un sector que está sufriendo de forma atroz el abuso de las empresas, con una desregulación de las condiciones de trabajo y unos salarios muy a la baja.

FECTRANS y FSC-CCOO consideran necesario y urgente acabar con las denominadas “empresas-buzón”, que escapan al control de la seguridad social, y con salarios de miseria obligan a sus trabajadores y trabajadoras a vivir prácticamente en el camión, afectando esto muy seriamente a su vida familiar y a la propia salud e integridad física por vulnerar no sólo las leyes laborales, sino también la normativa de tráfico.

Por todo ello, los dos sindicatos reclaman un aumento de salarios y el cumplimiento riguroso de los tiempos de conducción y descanso, con alojamientos dignos costeados por la empresa, y vacaciones remuneradas, tal y como recogen los convenios colectivos de aplicación y las leyes.

Además se pide una reducción de jornada y de la edad de jubilación; una inspección eficaz, con un plan concreto contra el “dumping social” y la ilegalidad de las empresas; la prohibición de falsos autónomos y de los contratos de alquiler de vehículos sin conductor; el fin de la precariedad laboral; la conciliación de la vida profesional y familiar; medidas para reducir la siniestralidad; prohibición del pago por Km recorrido, mayor vigilancia del cabotaje ilegal y la prohibición “real” de carga y descarga por el conductor/a.