CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-11-10

CCOO explica el III Acuerdo para la Administración del siglo XXI

La jornada celebrada en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero ha contado con un aforo completo compuesto por delegados y delegadas del sindicato en toda Castilla y León

10/11/2022.
    Foto CCOOCyL

La federación de de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Castilla y León ha convocado a las personas delegadas del sindicato para explicar el III Acuerdo para la Administración y su aplicación en las administraciones y sector público. Para ello han acudido al Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid la secretaria general de la FSC, Juana Olmeda, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) CCOO Castilla y León, Ana Fernández, y la secretaria de Políticas Públicas de FSC, Miriam Pinillos, firmantes del acuerdo estatal.

El 19 de octubre se firmó un acuerdo marco para todas las personas que trabajan en la administración pública, donde se mejoran las condiciones de trabajo y se acordó la subida salarial del 9,8%. Este acuerdo, de obligado cumplimiento, tiene que ir adaptándose en todas las administraciones públicas y en el sector público en sus convenios.

Entre los puntos más destacados de este pacto son el incremento salarial del 9,8% en tres años, la jornada laboral de 35 horas, que desde 2012 había limitaciones para aplicarla y en la Junta de Castilla y León aún no están en vigor, a pesar de estar acordadas 2019, se constituye un grupo de trabajo para abordar las clasificaciones profesionales, también se derogan las limitaciones que había para las jubilaciones parciales en el personal funcionario.

“La intención es explicar el Acuerdo Marco que suscribimos el 19 de octubre que es una puerta que se abre para la negociación colectiva para los empleados y empleadas públicos. Por primera vez se recogen una subida salarial retroactiva, que para el año que viene irá ligada en una parte al IPC y al PIB y para 2024 ligada al IPC además de la que ya está tasada y es fija”, ha explicado Olmeda, quien además ha añadido que el acuerdo tiene clausulas adicionales que recuperan derechos que teníamos perdidos desde 2012, como la posibilidad de jubilación parcial para el personal funcionario, la recuperación de la jornada de 35 horas y recuperar al 100% las prestaciones por IT.

Por su parte, su homóloga en Castilla y León, Ana Fernández, ha señalado que las 35 horas se firmaron en dos acuerdos, el primero en 2019, pero que “siempre son promesas de que se van a poner en marcha, pero nunca llegan”. “El acuerdo que hemos firmado recientemente con el Gobierno nos abre otra vía para presionar a la Junta. Las 35 horas es creación de empleo y lo llevamos defendiendo siempre. Tuvimos una jornada de 35 horas y no hay ningún motivo para no volver a instaurarlo”, ha apuntado Fernández, quien ha declarado que este tipo de jornada no se pone en marcha por “una cuestión ideológica y presupuestaria”. “Dicen que el coste es muy alto, son excusas porque nunca nos han presentado cifras del coste real”, ha concluido.