CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-11-28

La ciudadanía de Castilla y León sale a la calle a defender la democracia

    Miles de personas se manifiestan en todas las capitales de provincias y en Ponferrada contra las políticas de la Junta

    28/11/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Cerca de 7.000 personas inundan las calles de Castilla y León contra las políticas destructivas del gobierno autonómico en una movilización convocada por CCOO y UGT bajo el lema “Defendamos la democracia”. Todas las capitales de provincia y Ponferrada se manifestaron la mañana del 27 de noviembre por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía.

    Esta manifestación histórica, ya que nunca la ciudadanía de Castilla y León había salido para defenderse de la extrema derecha, buscaba luchar contra los incumplimientos en los acuerdos del Diálogo Social. “La Comunidad tiene un Gobierno que no cumple, que odia a las mujeres, a los sindicatos y a los inmigrantes, lo único que se puede hacer es manifestarse”, indicó Vicente Andrés, el secretario general de CCOO Castilla y León.

    Asimismo, Andrés justificó que el recorte de 20 millones de euros no afecta a los sindicatos, si no que a quien perjudica es a toda la ciudadanía porque elimina políticas de empleo, políticas de igualdad e inmigración, orientación y formación para personas trabajadoras y desempleadas. “Tenemos más de 140.000 afiliados que pagan 10 euros. No les necesitamos, nos valemos por nosotros mismos”.

    En la marcha de Valladolid, la catedrática de la Facultad de Derecho, Marina Echeverría, leyó el manifiesto, en el que hizo alusión a los ataques y vejaciones que han recibido numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad por parte de la extrema derecha. “García-Gallardo es un incompetente e inútil cuyo papel ha servido para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todes”.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también se acercó a las calles de Valladolid para mostrar su repulsa y mostrar su apoyo a esta causa, además de advertir que lo que está pasando en Castilla y León puede pasar en el resto de España si la extrema derecha llega al Gobierno.

    Además de los sindicatos convocantes, la población y los representantes de partidos políticos, quince organizaciones representativas de la sociedad civil, adheridas al manifiesto, se unieron a la movilización: la Asociación de Periodistas Feministas, la Confederación de Vecinos de CyL, la Coordinadora de Mujeres, Entrepueblos, FACUA, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de CyL, la Asociación Vecinal Rondilla, la Unión de Consumidores CyL, la Federación de Asociaciones de Vecin@s Antonio Machado Valladolid, el Sup-Sindicato Unificado de Policía, la Asociación de Trabajadores Autónomos dependientes, la Fundación Triángulo, UPA-COAG CASTILLA Y LEÓN, Segovia decide republica y la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León.