CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2022-11-30

CCOO sigue formando a sus representantes en Riesgos Psicosociales y habilidades de afrontamiento en el entorno laboral

    El Sindicato realiza tres cursos, dos en Valladolid y uno en León, a los que han acudido más de 40 delegadas y delegados de colectivos sensibles

    30/11/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    La Secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, a través de su Departamento de Prevención de Adicciones, ha realizado durante este noviembre varios cursos sobre riesgos psicosociales y habilidades de afrontamiento en situaciones complicadas dentro del entorno laboral, para delegados de distintos sectores de actividad.

    Durante este año, CCOO quiere dar continuidad a esta formación que comenzó a realizar en el 2021 con colectivos de especial riesgo, con muy buenos resultados. Haciendo hincapié en los factores de riesgos psicosociales, que están presentes en los entornos laborales, estas condiciones de trabajo, derivadas de la mala organización del trabajo, afectan de forma muy negativa a la salud de las personas trabajadoras, según múltiples estudios científicos. Y pueden generar respuestas de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, apatía, etc.), cognitivo(restricción de la habilidad para la concentración o la toma de decisiones, etc) y conductual (abuso de substancias, violencia, etc) y que pueden ser precursosras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

    Por lo que la evaluación de estos riesgos es primordial, eso sí utilizando métodos de evaluación reconocidos por el INSST con base científica, validados, fiables y aplicables. Desde CCOO recomendamos el uso de COPSOQ Istas21 que cumple todas las características anteriores. Tanto en la sociedad, como en los medios los daños a la salud son bastante visibles, sí se reconoce su existencia.

    Los cursos han seguido una metodología participativa, donde las dinámicas de trabajo han estado orientadas a generar lazos de confianza y apoyo mutuo entre las personas participantes para crear un clima de confianza. En este sentido, las actividades que se han desarrollado han facilitado el intercambio de experiencias, fomentando el autoconocimiento y la gestión emocional. Las tareas han sido muy prácticas y didácticas, para incentivar la atención y creatividad del grupo.

    El grado de implicación y de participación de las asistentes ha sido muy alto, además, la homogeneidad del grupo ha facilitado el intercambio de experiencias entre ellas, saliendo a la luz conflictos concretos dentro del sector. La evaluación final del curso ha sido muy positiva y las asistentes se han quedado con ganas de más. Por lo que durante este año seguiremos realizando este tipo de acciones formativas, para dotar de más herramientas a nuestros responsables sindicales.