CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-12-20

CCOO reduce su huella de carbono y obtiene un certificado del Ministerio de Transición Ecológica

El sindicato adquirió en 2019 un compromiso de reducción de emisiones

20/12/2022.
    Foto CCOOCyL

CCOO Castilla y León ha conseguido reducir su huella de carbono por tercer año consecutivo y ha obtenido el certificado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a una organización. La huella de carbono es un indicador de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se generan y el sindicato adquirió en 2019 un compromiso de reducción de emisiones a través de su plan de sostenibilidad, que incluía, entre otras medidas, la reducción de la huella ecológica.

El sello del Ministerio reconoce el compromiso de las organizaciones otorgando tres distintivos distintos: Cálculo, Reducción y Compensación. Para obtener el distintivo de reducción es necesario realizar el cálculo de dos trienios consecutivos, si se demuestra que ha habido una reducción de emisiones en la media obtenida de los dos trienios, el ministerio otorga el sello de reducción.

En 2019 registramos por primera vez las emisiones de las tres sedes, pero hicimos también el cálculo de las anualidades de 2017 y 2018, con el objetivo de obtener en 2020 el sello de reducción. En algunas sedes se había comenzado el cambio de las luces por led, y debería reflejarse en los resultados de los consumos.

Con el registro del cálculo de la anualidad 2020, pudimos comparar la evolución entre la media de 2017-2019 y 2018-2020 obteniendo una reducción del 8,05% y activando el sello “Reduzco” del ministerio. Este logro se ha mantenido en la anualidad 2021, en el que se ha reconocido la reducción del 5,09%.

Además de conseguir un ahorro de emisiones, el proceso nos ha aportado mucho más. El mayor logro ha sido el ahorro en el consumo de electricidad. Aunque en el cálculo de la huella de carbono las emisiones se han reducido a cero por cambiar el contrato con una cooperativa que vende electricidad de origen 100% renovable, nuestro objetivo perseguía el ahorro en el consumo, fundamental para la transición energética necesaria. En 2021 se redujo el consumo de electricidad con respecto al año 2017 un 44% en Ávila, 35% en Burgos y 10,5% en Salamanca.

En CCOO de Castilla y León hemos realizado encuestas, talleres, sesiones informativas, cartelería y envío de correos electrónicos al personal que ejerce su actividad sindical y profesional en las sedes con el objetivo de involucrar a todas las personas en la aplicación efectiva del plan. Continuaremos trabajando en las medidas que nos permitan reducir las emisiones en los próximos años.