CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2023-01-03

CCOO hace balance de un año de reforma laboral en CyL

El sindicato valora muy positivamente el año de desarrollo de la reforma laboral

03/01/2023.
    Foto CCOOCyL.

Hace un año que se puso en marcha unas normas laborales que restablecieron y dieron más equilibrio a las relaciones laborales entre la parte empresarial y la de las personas trabajadoras.

Esta reforma laboral, que es aplicación estatal, ha tenido una repercusión positiva sobre todo en la transformación de contratos temporales en indefinidos, ya que la tarea que realizaban era estable. Por tanto, se están adecuando a la realidad, algo que repercute en mayor medida a mujeres y a jóvenes.

En cuanto a la parte de la negociación se ha recuperado la prevalencia del convenio sectorial y que los convenios negociados sigan en vigor hasta que se negocien otros nuevos, no como impuso el gobierno de Rajoy, donde el convenio de empresa podía empeorar las condiciones salariales y los convenios se dejaban de aplicar el día que caducaban.

En Castilla y León, los datos han mejorado, pero menos que otras comunidades, ya que en España el paro bajó, por ejemplo, en noviembre un 1,15% y, en Castilla y León, subió un 1.28%. “Estos datos son el resultado de unas políticas autonómicas confusas en empleo, por un gobierno que incumple acuerdos vigentes firmados con los sindicatos y con la patronal”, declara la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CyL, Nieves Granados.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile, ha afirmado que gracias a la reforma laboral se recupera el “equilibrio normativo en la negociación colectiva con la preferencia aplicativa en materia salarial del convenio sectorial y con la ultra actividad de los convenios colectivos”.

Audios asociados

Valoración de la SECRETARÍA DE EMPLEO Y MIGRACIONES, Nieves Granados López de Guereñu.

Valoración del SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL, SALUD LABORAL Y MEDIOAMBIENTE, Fernando Fraile Sanz.