CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2023-06-13

Veganzones vuelve a mentir sobre el programa de Formación Ocupacional para Desempleados y sobre los Sindicatos

CCOO advierte que el Consejero de Empleo, Mariano Veganzones, sigue en su tónica habitual, la de la mentira compulsiva, esta vez en relación al programa de Formación Ocupacional para Desempleados. El sindicato aclara que es un programa transferido del Estado con presupuesto estatal y siempre se ha convocado en concurrencia competitiva. Por tanto, ni la Junta lo financia ni los sindicatos lo han ejecutado jamás de manera exclusiva

13/06/2023.
    Foto Ical.

El Consejero de Vox ha declarado que este año el programa de la Junta de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) será en concurrencia competitiva y no como en años anteriores, que lo ejecutaban los sindicatos. Desde CCOO podemos asegurar que el Consejero es un mentiroso compulsivo y en la mayoría de las ocasiones el objeto de sus falacias son los sindicatos de clase, los más representativos.

En primer lugar, el programa FOD, es un programa estatal, transferido a las Comunidades Autónomas. Este año se realiza por valor de unos 53 millones de euros para Castilla y León (similar al año anterior). Es enteramente, por lo tanto, presupuesto estatal, incrementado con fondos europeos. La Junta de Castilla y León no aporta nada, ni un solo euro.

En segundo lugar, en toda su historia, siempre se ha convocado en concurrencia competitiva, nunca, jamás, en exclusiva para los sindicatos como asevera el Consejero de Vox. De hecho, cada año ha sido ejecutado por un número muy extenso de entidades privadas con ánimo de lucro (academias) y sin ánimo de lucro (entidades del tercer sector, fundaciones, organizaciones sindicales y patronales, entre otros) así como por entidades públicas (ayuntamientos, diputaciones, universidades), y por los centros propios de formación del Ecyl (ocho centros en Castilla y León). Estos últimos los ha cerrado la extrema derecha, el Consejero de Empleo Veganzones, este mismo año, al igual que los Centros Integrados de Formación Profesional, que llevan un año sin oferta formativa, dependientes de la Consejería de Educación y de la Consejería de Agricultura (de Vox).

Este programa tiene una historia de más de 35 años. A lo largo de estas tres décadas, se ha convocado con diferentes nombres, pero es la formación para el empleo estatal (del antiguo Inem y del SEPE actual). Son cursos dirigidos a personas desempleadas y ha tenido históricamente una muy fuerte dotación económica del Estado y del Fondo Social Europeo, ya que el desempleo en nuestro país y en nuestra Comunidad siempre han sido muy importantes.

Resumiendo: el Consejero miente cuando dice que lo ejecutábamos los sindicatos “en exclusiva”. Vuelve a mentir cuando dice que la Junta aporta más de 100 millones para formación, porque es prácticamente todo del Estado, que lo transfiere a la Junta. No descartamos que por las declaraciones que ha hecho, podría incurrir en una posible prevaricación si excluye a las organizaciones sindicales de la participación en la convocatoria en concurrencia competitiva.

El Consejero debería explicar la ejecución habida el año anterior de este importante programa, que es bastante pobre y de mala calidad, por el empobrecimiento de los requisitos y criterios de ejecución. Así mismo, estaría obligado a explicar por qué aún no ha hecho efectivo a las entidades ejecutoras los anticipos de esa programación o por qué no ha resuelto desde octubre la convocatoria del programa integral para personas desempleadas de Orientación, Formación e Inserción (OFI), único con fondos de la Junta. Del mismo modo, debería explicar por ser un tema de importancia sustancial, y aún no lo ha hecho, por qué cierra los Centros Públicos Propios de Formación del Servicio Púbico de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Lamentablemente, la abundancia de recursos estatales y de fondos europeos, no está sirviendo para mejorar de forma cuantitativa y cualitativa la oferta de formación para el empleo en nuestra Comunidad. El responsable de todo ello, Veganzones, se dedica a mentir y difamar, y a dejar en ridículo, una vez más y van unas cuantas, al Gobierno de Castilla y León.