CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2023-06-22

La federación de Sanidad de Zamora firma el I plan de igualdad de Residencias Niño Jesús

La Federación de Sanidad de CCOO de Zamora, este 19 de junio ha firmado el I Plan de Igualdad de oportunidades con el Grupo de Residencias Asistenciales El Niño Jesús, después de dos años de negociación, a lo largo de este proceso se han celebrado elecciones sindicales en la empresa.

22/06/2023.
    Foto CCOOCyL

El Grupo de Residencias asistenciales del Niño Jesús en el momento de la realización del diagnostico contaba con una plantilla total de 223 personas, de las cuales 197 son mujeres el 88%, plantilla que se encuentra repartida en 8 centros de trabajo dentro de la provincia de Zamora. Es una plantilla muy feminizada como suele ser habitual en el de cuidados, ya que el grueso de la plantilla (150) lo componen la auxiliares enfermería o gerocultoras que son en un 92% mujeres.

En plan se han introducido 40 medidas distribuidas en 8 áreas pero cabe destacar que se han conseguido mejoras de las condiciones de trabajo y una ampliación importante de los derechos de conciliación y corresponsabilidad, áreas muy importantes en un sector como es el de las residencias privadas donde el personal está hiperfeminizado, con unos salarios bajos, con unas condiciones de trabajo muy duras, en la que en este caso hay que añadir las desventajas de la despoblación que es muy acusada en la zona junto con la falta de servicios del ámbito rural donde desempeñan sus funciones ya que 7 de las 8 residencias se encuentran en pequeñas poblaciones del interior de la provincia. También se incorpora un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.