CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-07-07

CCOO firma el II Plan de Igualdad de SIRO Venta de Baños en Palencia

07/07/2023.
    Fotos CCOOCyL

CCOO ha firmado el II Plan Igualdad en la empresa Siro Venta de Baños S.A., que pertenece al Grupo Cerealto, y tiene su sede en Venta de Baños (Palencia). Esta es una empresa masculinizada en el que, según datos recogidos en el diagnóstico del Plan de Igualdad, de las 189 personas en plantilla, 49 son mujeres (26%) y 140 son hombres (74%).

El Plan tiene una vigencia de dos años, es decir, hasta el año 2025 al ser el año en el que también finaliza el Plan de Competitividad. Así mismo, en el seno de la comisión de negociación del plan, se ha trabajado en la auditoría retributiva de la empresa. La auditoría retributiva es obligatoria para todas aquellas empresas de más de 50 trabajadores que hayan elaborado un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, con el objetivo de garantizar la igualdad retributiva entre trabajadores de ambos sexos.

En el caso de Siro Venta de Baños S.A. la vigencia de la auditoría será de un año debido a que desde la parte social no se está de acuerdo en la metodología empelada y los factores y subfactores tenidos en cuenta para elaborar la valoración de puestos de trabajo. Es por ello que como medida prioritaria se ha acordado con la empresa una revisión de la valoración de puestos de trabajo junto con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras antes de que finalice el segundo semestre de 2024.

Durante las reuniones mantenidas entre sindicatos y empresa, se han desarrollado y acordado 11 ejes y un gran número de medidas que ayudarán a la consecución del trato igualitario entre hombres y mujeres, reduciendo la brecha de género y avanzando hacia la igualdad real y efectiva de la mujer dentro de la empresa.

El Plan de Igualdad, además, recoge un sistema de indicadores, unos plazos de ejecución y las personas responsables de la acción, así como la forma de realizar su seguimiento y evaluación.