CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2023-11-03

CCOO firma el I Plan de Igualdad en la empresa soriana Eugenio Latorre e Hijos

La Federación de Sanidad de CCOO Soria, con el asesoramiento de la Agente de Igualdad de la provincia, ha realizado esta rubrica que ofrecerá mejoras significativas en derechos de conciliación de la vida familiar y laboral en esta empresa de servicios sociosanitarios dirigidos a personas mayores

03/11/2023.
    Foto CCOO CyL

La Federación de Sanidad de CCOO Soria, con el asesoramiento de la Agente de Igualdad de Soria, ha firmado el I Plan de Igualdad en la empresa de servicios sociosanitarios dirigidos a personas mayores “Eugenio Latorre e Hijos, S.L., que está encaminado a ofrecer mejoras significativas en derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Esta empresa, que cuenta con un centro de trabajo en la capital y otro en un municipio de la provincia, cuenta con 80 personas trabajadoras que han estado representadas por la federación de Sanidad de CCOO, al carecer sus centros de trabajo de representación legal de las personas trabajadoras.

La clara feminización del sector, se ve reflejado en la estructura de la empresa ya que más del 90% del total de la plantilla son mujeres. El Plan de igualdad queda conformado por un total de 21 medidas las cuales proponen mejoras en todos los ámbitos de la empresa; selección, contratación, materia retributiva, prevención del acoso sexual, formación, promoción y derechos de conciliación.

Una de las medidas logradas más importantes ha sido la protocolarización del cambio de turno, pues pese a tratarse de la modalidad de trabajo mayoritaria en la empresa, se carecían de directrices que marcaran cómo y de qué forma poder solicitarlo cuando las circunstanciales personales lo precisaran.

En la misma línea se ha trabajado en la mejora de permisos de conciliación que no se encontraban correctamente desarrollados en el Convenio Colectivo de la dependencia, logrando especificar el tiempo de acumulación de lactancia en 20 jornadas laborales, y eliminar por fin la ambigua coletilla de “a negociar con la empresa”.

No cabe duda pues, que, con la firma de este primer Plan de Igualdad, las personas trabajadoras de “Eugenio Latorre e Hijos” van a poder hacer uso de nuevos y mejorados mecanismos de conciliación, comprometiéndonos como parte de la comisión de igualdad, a dar seguimiento a cada una de las medidas firmadas para verificar que todas lleguen a buen término.